Si eres emprendedor/a o cuentas con una MYPE, ¿alguna vez pensaste en el factoring como aliado clave para hacer crecer tu negocio? Si aún no lo has hecho, en esta nota te contamos por qué deberías pensar en él como uno de los caminos más poderosos para lograr sacar el potencial que tu emprendimiento necesita.
Ahora, si ya estás convencido que este es el camino más idóneo para que tu negocio obtenga liquidez pero aún no tienes idea de cómo comenzar, ¡no te preocupes! Carolina Zamudio, Jefe de la sede Lima de Ft Capital, empresa pionera especializada en factoring y leasing tecnológico, te brinda algunas importantes razones por las que el factoring se ha convertido en una herramienta rápida y eficaz para obtener liquidez en tu negocio en épocas de postpandemia:
Ahorro de tiempo: De acuerdo con la especialista, el uso de factoring, permite cobrar anticipadamente las facturas pendientes de pago y con ello: “obtener su dinero en menor tiempo, lo cual brinda a las MYPES o a los emprendimientos la posibilidad de atender otras obligaciones administrativas ya que ahorra también el tiempo en la gestión de seguimiento en el pago de sus facturas”.
Es símbolo de un historial financiero positivo: La transferencia de facturas a las instituciones dedicadas al factoring permite construir un adecuado perfil crediticio y brinda una buena imagen frente al sistema financiero ya que te da más y mayores oportunidades de calificación para créditos, préstamos o cualquier otro proceso bancario. Esto debido a que no es necesario endeudarse por facturas pendientes de pago. Con ello, también tienes la facilidad de disponer de líneas de crédito y utilizar ese efectivo para lo que necesites.
Menores costos financieros: La ejecutiva también indica que una de las ventajas del uso de factoring en los emprendimientos son las tasas de interés: “En la práctica, podemos encontrar que las tasas de descuento que cobran las instituciones por las facturas negociables (factoring) podrían ser menores que las tasas de interés que se cobran por un préstamo o cualquier otro tipo de financiamiento. Esta alternativa también es más rápida porque tiene menores periodos de espera que los créditos de consumo tradicionales”, afirma.
No habrá retrasos en los sueldos de los colaboradores: Gracias al uso de este sistema, sus colaboradores podrán recibir su remuneración de manera puntual lo cual redundará en una mayor productividad para sacar adelante su emprendimiento.
Buena imagen ante tus clientes: Los emprendedores que accedan a este sistema, tendrán una buena imagen ante sus clientes ya que para los últimos el uso del factoring “significará que pueden contar con un proveedor solvente que tiene la capacidad de atender sus pedidos de manera oportuna y con calidad”, apunta.
Cero preocupaciones por tus pagos: Con la ayuda del factoring, las MYPES o emprendedores ya no tendrán que preocuparse por una factura impaga “ya que este sistema se encargará de manejar el proceso, como si fuera un área de cobranzas dentro del mismo emprendimiento, haciéndolo aún más fácil”, indica la ejecutiva.
Y agrega: “El factoring como alternativa de financiamiento permitirá que un negocio –independientemente del rubro que sea- pueda vender su factura por cobrar y cuente con capital suficiente al instante lo cual contribuirá a tener un buen flujo de caja y a agilizar los procesos de reactivación económica en esta nueva normalidad”.