- Agencia suscribió un acta de intención con el Gobierno Regional de Tacna para trabajar en forma conjunta en la promoción del proyecto ferroviario que beneficiará a más de 60 mil pasajeros mensuales.
A 168 años desde su construcción, el histórico Ferrocarril Tacna – Arica podría entrar en una nueva fase que apunta a su modernización y, en esa ruta, se dirige el convenio (acta) de colaboración interinstitucional suscrito por el Gobierno Regional de Tacna y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, para trabajar de forma conjunta en la promoción y ejecución del proyecto que beneficiará a más de 60 mil pasajeros mensuales.
La modernización del Ferrocarril Tacna – Arica podría concretarse mediante una Asociación Público-Privada (APP), con una inversión de más de US$ 70 millones para la reposición de vías ferroviarias, reemplazo de material rodante y equipamiento, así como la modernización de estaciones y la operación y mantenimiento de los servicios de transporte de pasajeros y carga, impulsando así el turismo nacional y extranjero.
En virtud del acuerdo suscrito en la ciudad de Tacna por el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi y el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, ambas entidades se comprometen a realizar acciones para identificar y promover iniciativas de inversión en las modalidades de Asociación Público – Privada, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos; así como el fortalecimiento de capacidades de funcionarios y equipos técnicos sobre este mecanismo de inversión.
El titular de PROINVERSIÓN, José Salardi, ratificó el compromiso de la agencia para seguir trabajando en conjunto con las autoridades regionales de Tacna para promover la inversión privada. Adelantó que el equipo técnico de la agencia identificará a potenciales inversionistas privados para promover el proyecto ferroviario, que impulsará el turismo y el comercio en la región Tacna.
Recordó, además, que Tacna cuenta con un potencial de S/ 609 millones para ejecutar proyectos de Obras por Impuestos. En ese sentido, PROINVERSIÓN seguirá trabajando con las autoridades y funcionarios regionales y locales de Tacna para encaminar todas las iniciativas de alto impacto social que se requieren para el cierre de brechas en infraestructura y servicios públicos en dicha región.
ALTO RENDIMIENTO
Posteriormente, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, visitó el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Tacna, financiada por la empresa Southern Perú mediante Obras por Impuestos.
Las obras físicas de esta moderna infraestructura están culminadas al 100% y y que acogerá próximamente a 300 estudiantes de secundaria.
En el recorrido por a las modernas instalaciones participaron Felipe Gonzales, Gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, y el asesor del Pronied, César Sánchez Salas.