Herramientas contribuyen con la transparencia en las compras públicas.
La Ficha Única del Proveedor y el Portal de Contrataciones Abiertas de la Compra Pública, implementados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), han sido incluidos en la prestigiosa lista de proyectos innovadores del Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La Ficha Única del Proveedor (FUP), implementada desde mayo del 2020, consolida información clave sobre los proveedores del Estado, incluyendo su conformación societaria, nivel de desempeño, experiencia acreditada ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y publicada en el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE), entre otras. También presenta alertas de impedimentos que pueden tener los proveedores para contratar con el Estado.
Esta herramienta consolida información proveniente de distintas bases de datos del OSCE y otras entidades como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Contraloría General de la República (CGR), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Poder Judicial (PJ), la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones (SBS), entre otros. Desde su publicación, y hasta fines de julio del presente año, la FUP ha recibido un total de 3,021,195 visitas.
«Esta herramienta innovadora empodera a los ciudadanos y usuarios al proporcionar información detallada, contribuyendo a la transparencia y eficiencia en las contrataciones públicas. La verificación de sanciones y otros registros adicionales aumenta aún más su utilidad», resalta el OPSI.
Por su parte, el Portal de Contrataciones Abiertas de la Compra Pública, lanzado recientemente en diciembre de 2023, ha mejorado la transparencia en contrataciones públicas facilitando el acceso a la información registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) a través de búsquedas específicas y descarga de datos en el estándar internacional Open Contracting Data Standard.
A julio del 2024, se tienen más de 88 mil usuarios activos que han aprovechado esta innovadora herramienta, impulsando la explotación de datos, participación ciudadana y competencia entre proveedores. Así mismo, hasta el mes pasado se han realizado más de 87 mil consultas de información sobre los estados de los procesos de contratación. Si bien la mayor cantidad de usuarios proceden de Perú, también ingresan desde Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile, entre otros países.
«El Portal desempeña un papel crucial al mejorar la transparencia con estándares internacionales. Al implementar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS), proporciona un acceso detallado que beneficia a las entidades, proveedores, ciudadanos y la sociedad civil», enfatiza el OPSI.
Este reconocimiento internacional no solo pone en valor el esfuerzo y dedicación en la promoción de la transformación digital y la innovación en nuestro país, sino que también resalta el compromiso del OSCE con la transparencia, la eficiencia y la innovación en las contrataciones públicas. Para conocer más sobre esta distinción internacional y explorar los detalles de los proyectos mencionados, los invitamos a visitar la web del OPSI en el siguiente enlace.
El OSCE ratifica su determinación de seguir promoviendo la transformación digital y la innovación, colocando al Perú en la vanguardia de estos procesos a nivel mundial.