El Gremio Retail y Distribución de la CCL precisó que los descuentos podrían alcanzar hasta una tasa del 70 % o incluso podrían ser más en algunos productos.
El sector retail tiene grandes expectativas para este Black Friday, importante campaña estadounidense que se realizará el 29 noviembre está ganando más presencia en el mercado peruano, pues se estima un movimiento económico de US$ 10 millones para este año, superando así la cifra de prepandemia, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Esta fecha, también conocida como Viernes Negro, se ha convertido una de las más importantes del calendario comercial retail, pues brinda atractivos descuentos, tanto para compras físicas y vía on line, los que no se repiten en otra fecha del año”, aseveró Leslie Passalacqua, la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL.
En ese sentido, precisó que los descuentos podrían alcanzar hasta una tasa del 70 % o incluso más en algunos productos. “Sin embargo, es importante considerar que estos descuentos suelen aplicarse a productos seleccionados y por tiempo limitado”, remarcó.
Explicó que los comercios suelen comenzar a prepararse para el Black Friday con varias semanas de anticipación, incluso meses. “Esta preparación implica la negociación con proveedores, la planificación de inventarios, la creación de estrategias de marketing y la optimización de sus plataformas digitales”, enfatizó.
Cabe mencionar que, en 2023, a nivel de América Latina las categorías que registraron el mayor crecimiento de compras en tiendas y en línea durante el Black Friday fueron Supermercados, y Alimentos y Restaurantes. Y respecto a productos fueron prendas de vestir, electrónica, zapatos, electrodomésticos, cosméticos y perfumes.
Precisamente, en los últimos Black Friday, el Perú -a comparación con otros países de Latinoamérica- logró un mayor crecimiento de transacciones en línea registrando una expansión de más de 30 % durante esta fecha, según la firma Visa.
“En este mes de Black Friday también se suman los Cybers de fin de año, eventos previos a la venta de Navidad y que son “termómetros” de las transacciones retails ya que es una de las campañas más fuertes del año”, anotó.