ISA REP promueve murales con propósito ambiental en Chiclayo

El mural creado por voluntarios de ISA REP y sus familias , utiliza pintura fotocatalítica para purificar el aire y educar sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Desde la Subgerencia de Transmisión Norte (STN) de ISA REP, un grupo de colaboradores organizados participaron del voluntariado titulado «Colores que Conectan”, que tuvo como objetivo transformar el frontis de la sede en un vibrante mural lleno de vida y mensajes significativos. Fueron 19 colaboradores y sus familias los que participaron de la iniciativa de muralización y sembrado de plantas en el frontis de la sede.

La actividad de muralización contó con el liderazgo de la artista local Carmen Pintado, más conocida como “La Chata”, quien ha realizado diversas intervenciones artísticas en Chiclayo, principalmente enfocada en la identidad local. El mural, que se extiende a lo largo de 70 metros y con una altura de 2.70 metros, no solo embellece el espacio, sino que también transmite mensajes de concienciación ambiental, destacando la importancia de proteger y preservar nuestro entorno.

Arte urbano que elimina contaminantes del aire

Uno de los aspectos más innovadores de este proyecto es el uso de pintura fotocatalítica. Esta pintura, que aprovecha la energía de la luz natural o artificial, tiene la capacidad de eliminar compuestos contaminantes y purificar el aire.

«La muralización no solo transforma el entorno físico, sino que también inspira a la comunidad a reflexionar sobre su papel en la protección del medio ambiente. “La Chata”, con su arte y pasión, ha logrado capturar el compromiso de los colaboradores de ISA REP con un futuro más limpio y saludable», comentó Cecilia Tagata, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de ISA REP.

A partir de los 199 m2 intervenidos con esta pintura , el mural podrá eliminar cada día hasta 1106.44 mg de óxido nitroso -NO- el tercer gas de efecto invernadero más contaminante, generando un ambiente más limpio y amigable con el entorno.

La pintura fotocatalítica, que convierte cualquier superficie en un agente descontaminante, es una muestra de cómo la ciencia y la tecnología pueden integrarse en el arte urbano para combatir problemas ambientales. Su capacidad para descomponer malos olores y su acción antimicrobiana destacan la multifuncionalidad y los beneficios de esta solución en espacios públicos.

«Esta iniciativa de ISA REP no solo es un ejemplo de responsabilidad social corporativa, sino también un llamado a la acción para todos nosotros. Cada trazo de color y cada mensaje en el mural son recordatorios de que juntos podemos hacer una diferencia significativa en la lucha contra la contaminación y en la promoción de una mayor conciencia ambiental», agregó la ejecutiva.

El voluntariado «Colores que Conectan» es una muestra de cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para la transformación social y ambiental. Con este proyecto, ISA REP, da un paso más hacia un mundo más sostenible y consciente.