Los ceses pueden generar sobrecarga laboral y como consecuencia reducir la productividad de la empresa.
Frente a diversos cambios de reestructuración o factores externos como la recesión económica; las empresas de hoy buscan adaptarse a las tendencias del mercado para mantener su rentabilidad. Para lograrlo, en muchos casos la reducción de personal se convierte en la alternativa elegida por las compañías para reducir costos y ahorrar en salarios.
De acuerdo al último estudio denominado “Salarios y Contrataciones”, realizado por Bumeran, se revela que el Perú es el país de la región que lidera en la intención de despidos. Según está investigación, el 41% de especialistas de recursos humanos tiene previsto reducir su planilla en esta segunda mitad del año, liderando la proyección de despidos a nivel regional.
Ricardo Mathews, Head of Health & Benefits de WTW, explica que los despidos generan un impacto muy fuerte en el clima laboral de las empresas al crear un ambiente de incertidumbre, desmotivación, sobrecarga laboral y fuga de talento: “frente a este escenario es importante que se cuente con una cultura de beneficios que a través de otras alternativas como la flexibilidad laboral, trabajo remoto, entre otros beneficios, eviten la fuga de talento y permitan sobrellevar la sobrecarga laboral, originada a raíz de la ausencia de trabajadores”.
Entre los principales factores que están relacionados con esta necesidad de despedir personal, se encuentra la reducción de costos (41%), el desempeño insuficiente del personal (41%), y el impacto de la actividad económica (31%). Sumado a estas cifras, el estudio de Bumeran revela que el 84% de expertos en recursos humanos no tiene considerado un aumento de sueldos para esta mitad de año.
Alternativas para reducir costos y evitar la fuga de talento
Acciones alentadoras. El especialista de WTW explica que en el caso de las empresas que buscan reducir sus costos, manteniendo a su personal y evitando la fuga de talentos, es posible implementar medidas para evitarlo o reducirlo:
- Trabajo por horas. Es posible ofrecer a los empleados la alternativa de pasar a un horario de tiempo parcial. Aunque es factible que el salario sufra una reducción, se pueden utilizar otras alternativas para compensar la disminución de sueldos.
- Implementación del teletrabajo. Expandir el teletrabajo puede reducir costos asociados con el mantenimiento de oficinas físicas y otros gastos relacionados. De esta forma, al identificar y reducir los gastos operativos innecesarios, como suministros o alquileres, podrán contribuir a la reducción de importes generales.
- Programas de salida voluntaria. Se pueden ofrecer paquetes de salida voluntaria para aquellos que deseen dejar la empresa y reducir la necesidad de despidos forzosos.
“Las empresas buscan evitar la alta rotación, pero, sobre todo, la fuga de talentos de posiciones clave. Será necesario que los empleadores coloquen la mirada estratégica mediante un enfoque cada vez más holístico y humano hacia la gestión de empleados, que tenga como objetivo el crear un ambiente laboral atractivo, inclusivo y capaz de fomentar tanto el bienestar como el rendimiento de los empleados”, destaca Mathews.