Las expectativas empresariales sobre la economía a corto plazo también vienen recuperándose
El Instituto Peruano de Economía (IPE) señaló que los indicadores adelantados de actividad económica sugieren que la economía peruana podría haber mostrado una aceleración a inicios del tercer trimestre. De acuerdo con datos del COES, la demanda de electricidad experimentó un crecimiento promedio del 2.4% en julio y en las primeras dos semanas de agosto, después de una caída del 0.2% en junio.
Este incremento se vincula, en parte, a la recuperación del sector minero, evidenciada en un aumento del 7.9% en la demanda de electricidad para actividades mineras, lo que sugiere una mayor operatividad de las empresas del sector tras la contracción de junio.
El IPE destacó que la inversión pública se aceleró en julio, registrando un crecimiento del 31% en términos reales, lo que representa un ritmo superior al del mes anterior (3%). Este aumento podría traducirse en una mejora significativa en el sector de la construcción.
Perspectivas empresariales y aceleración de la inversión privada
Las expectativas empresariales sobre la economía a corto plazo continúan recuperándose y se ubicaron en el tramo optimista en julio, lo que junto con el crecimiento de las importaciones de bienes de capital (17.7% en términos reales según cifras preliminares) brindarían un soporte para la aceleración de la inversión privada en el tercer trimestre del año, luego de haber crecido 1% en la primera mitad del 2024, señaló el IPE.
Con respecto a las proyecciones para el resto del año, el IPE pronostica que la economía peruana se beneficiará de los efectos de los retiros de AFP y CTS en la capacidad de gasto del sector privado. Además, se espera que la continua mejora en los sectores relacionados con el consumo lidere la recuperación de la actividad en el segundo semestre, una vez que se disipen los choques transitorios que afectaron a los sectores primarios. Por lo tanto, se estima que la economía peruana crecerá un 3% en 2024.
Recordemos que la economía peruana registró un crecimiento interanual del 0.2% en junio, cifra que estuvo por debajo de las expectativas del mercado. Con este resultado, la economía alcanzó un incremento del 3.6% en el segundo trimestre y un avance del 2.5% durante la primera mitad del año, según información proporcionada por el INEI.