Por Rosario Almenara, vicepresidente de LHH Perú.
¿Has pensado en tu trayectoria de carrera, en los resultados y logros de impacto que has generado, qué cambios has hecho, cuáles han sido los principales retos que has tenido que enfrentar? Según Rosario Almenara, vicepresidente de LHH Perú, muchas veces – por las responsabilidades diarias- no reflexionamos en estos aspectos centrales de nuestra carrera profesional.
Explicó que la autoevaluación se convierte en una herramienta esencial, especialmente en momentos de transición laboral. “Contar con el apoyo de un consultor, mentor o un ejecutivo experimentado puede ser determinante para visualizar la carrera desde una perspectiva estratégica, permitiendo aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que se presenten”, dijo.
La especialista propone cinco pasos esenciales para desarrollar y fortalecer nuestra oferta de valor, destacarla en un mercado laboral dinámico, comunicarla de manera efectiva y asegurar que nuestra transición profesional sea estratégica, impactante y exitosa.
- Trabaja en tu oferta de valor y posicionamiento. Para ello, debes conocer muy bien sobre el sector o sectores en los que puedes estar interesado, cómo han evolucionado y cuáles son sus principales necesidades. A nivel de las compañías, ¿qué cambios han venido haciendo y que puedan estar requiriendo? Este análisis lo ayudará a definir cómo enfocar la oferta de valor, posicionamiento, y en qué aspectos se debe poner más foco. Puede haber algunos logros o experiencias que son más valorados en determinadas compañías.
- Construye mensajes que se quiere dar, siempre asegurando mucha coherencia en lo que se transmita a las personas. Para ello, sugiero escribir guiones que aseguren claridad y precisión en los mensajes que quieran ofrecer. A veces la ansiedad nos puede ganar.
- Establece estrategias de comunicación para la campaña de marketing. No olvidemos considerar todas las experiencias en los diferentes campos de nuestra carrera. Desarrolla adecuadamente tu CV, LinkedIn, carta de presentación, contar con un Plan de Marketing, entre otros. Se trata de diversas herramientas en las que debes trabajar y que te permitirán que tu campaña de marketing sea muy positiva y productiva.
- Aprovecha los diversos canales de comunicación que hoy ofrece el mercado, y que te permite estar visible. A través del LinkedIn se puede aprovechar diversos facilitadores que te da el sistema, para que todos los interesados en tu perfil conozcan sobre sobre tu trayectoria y posicionamiento, tus principales atributos y competencias, y cómo generas valor. También puedes publicar, compartiendo artículos, comentarios o eventos.
- Trabaja activamente en nuestra red de contactos. Es central en un proceso de transición carrera tener reuniones de contacto, conversaciones relevantes, llegar a muchos decisores de contratación. Los contactos tienen que vernos y conocer de primera mano qué hemos venido haciendo, en qué somos buenos, qué queremos hacer.
“Finalmente, es necesario que trabajes en tu oferta de valor y cómo posicionarlo. Enfócate en el perfil, en cómo ha sido tu carrera, en lo que quieres hacer, y en cómo encajaría con lo que vienen requiriendo las empresas”, expresó.