Los ingresos netos consolidados alcanzaron los 7.400 millones de BRL.
Natura &Co (B3:NTCO3) reportó resultados financieros para el segundo trimestre de 2024 mostrando una mejora en la tendencia de los ingresos, mientras que los márgenes continuaron expandiéndose, especialmente en los países hispanos donde se implementó la segunda ola de la integración de Natura y Avon en la región.
Los ingresos netos consolidados alcanzaron los 7.400 millones de BRL, un 5,7% más que en el 2T-23 en moneda constante (CC) y un 5,4% más en reales (BRL) impulsados por la operación de Natura &Co en Latinoamérica, cuyos ingresos crecieron un 10,0% interanual en CC (+4,3% ex-Argentina), compensados por Avon Internacional, cuyos ingresos cayeron un 8,4% interanual en CC. Esta mejora se debió principalmente al comportamiento de ambas marcas en Brasil. Mientras que Natura registró otro trimestre de fuerte crecimiento (+14,8% interanual), Avon registró una significativa recuperación en comparación con las cifras del trimestre anterior (de -11,3% en el 1T-24 a -0,8% en el 2T-24). En los mercados hispanos, el crecimiento de Natura se aceleró, pero se vio parcialmente compensado por la categoría Casa y Estilo y los ajustes de Avon en la región.
El EBITDA ajustado fue de 804 BRL en el 2T-24, con un margen del 10,9%, 80 puntos básicos más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone otro trimestre de sólida expansión de la rentabilidad. El crecimiento del margen bruto de Natura &Co en América Latina compensó la reducción del margen de Avon International, lo que, combinado con las eficiencias de SG&A provenientes de la integración de las marcas Natura y Avon, permite reinversiones en marketing y proyectos estratégicos de crecimiento, incluyendo innovación e inversiones digitales.
La pérdida neta en el 2T-24 fue de 859 millones de BRL, frente a una pérdida neta de 732 millones de BRL en el mismo periodo de 2023. Esto se debió principalmente a una amortización extraordinaria no monetaria de 725 millones de BRL que afectó a la línea fiscal de la empresa este trimestre. Excluyendo los efectos no operativos, el resultado neto recurrente fue de 162 millones de BRL (frente a una pérdida de 219 millones de BRL en el 2T-23), ya que el mayor EBITDA ajustado y los menores gastos financieros netos compensaron con creces los mayores gastos fiscales, incluso excluyendo el impacto de 725 millones de BRL de activos fiscales diferidos.
Fabio Barbosa, Director General del Grupo Natura &Co, declaró que «los ingresos de Natura &Co volvieron a ser positivos, impulsados por los buenos resultados obtenidos en el 2T-24 en Natura &Co Latam. Es una señal importante de que nuestra estrategia es eficaz».
También comenzamos a vislumbrar una mejor tendencia en la dinámica, reflejando no solamente un desempeño fuerte por parte de la marca Natura con Brasil y México que se aceleró en comparación con el Q1-24, sino también la recuperación significativa del CFT de Avon en Brasil. La integración de las marcas en América Latina continúa avanzando y se está comprobando que es el factor más importante para nuestra rentabilidad, tanto en este periodo como en los más recientes”, agregó el CEO.
Natura también completó otra emisión de bonos relacionados con objetivos de sustentabilidad durante el periodo, el primer bono brasileño relacionado con bio activos del Amazonas. Al emitir los bonos verdes por BRL 1.300 millones, la Compañía se comprometió a lograr la meta de incorporar 49 bioactivos del Amazonas en su catálogo para el año 2027, actualmente cuenta con 44 ingredientes. La inversión incluyó una importante asignación del IFC y de IDB Invest y ayudó a extender los vencimientos de las deudas de la Compañía al prepagar deuda por el mismo monto que hubiera vencido en 2025 y 2027, en tanto que la nueva emisión vence en 2029.