La industria minera se ha recuperado este año y en este primer bimestre del 2024, la inversión en este sector alcanzó $646 millones.
La actividad minera en el Perú es una de las industrias más importantes para el desarrollo económico del país. En el 2023, este sector representó el 61.6% de las exportaciones totales. Este año, gracias al aumento de la demanda global de minerales, la industria minera ha mostrado signos de recuperación y, en este primer bimestre del 2024, la inversión en este sector alcanzó $646 millones, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Frente a la necesidad del sector por incrementar su productividad y competitividad, las empresas requieren proveedores de servicios que se enfoquen en la innovación, así lo confirma el primer estudio de “Prospección de Competitividad Minera en Perú” a cargo de Phibrand y presentado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el cual evidencia que para un 68% de empresas del sector es importante que los proveedores, a través de sus servicios o productos, contribuyan en la reducción de los costos operacionales y para el 58% a mejorar la productividad de los equipos y procesos.
Vicko Zlosilo, gerente comercial de Alivo Renting en el Perú, explica que, para el funcionamiento operativo del sector minero, se requiere un servicio confiable e integral desde flota vehicular especializada hasta maquinaria amarilla de gran escala: “a través del leasing operativo las compañías pueden acceder a estos activos de última generación, que se adapten a sus necesidades con alta disponibilidad y que optimicen la productividad de sus operaciones”.
El sector minero, uno de los más importantes para la economía local, espera un incremento en la producción de minerales, especialmente cobre, oro y zinc, debido a nuevos proyectos mineros y la expansión de operaciones existentes. Ante estos desafíos, se necesita adoptar tecnologías avanzadas que mejoren la eficiencia, el cuidado ambiental y la seguridad, ya que requieren una alta disponibilidad de maquinarias para optimizar sus resultados.
En esa línea, el renting de maquinaria amarilla toma un protagonismo fundamental en la competitividad de las operaciones mineras. Al acceder a un equipamiento de última tecnología las compañías pueden contar sin necesidad de comprar maquinarias nuevas y estructuradas según las necesidades de negocio.
La inversión de la industria minera mediante el renting de maquinaria amarilla
Angelo Alinovi, Gerente Regional de Desarrollo de Canales, de Alivo Renting, señala que la maquinaria especializada que tienen mayor demanda en el sector minero son las excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, perforadores, camiones mineros, palas mecánicas y diferentes tipos de equipos que se usan en las plantas de procesamiento para triturar, moler y otros procesos de concentración de minerales.
De acuerdo al estudio mencionado de “Prospección de Competitividad Minera en Perú” se especificó que, respecto a la elección de un proveedor de bienes y servicios tradicionales, el 39% de las empresas mineras consideran que el procesamiento y transporte son las áreas con mayor necesidad de innovación en el sector.
“En Alivo Renting, brindamos soluciones de renting o leasing operativo multiproducto que se adaptan a los requerimientos del sector; nos encargamos de brindar el soporte necesario y administrar las flotas y maquinaria de última generación para agilizar procesos de producción y optimizar el tiempo y los recursos. En este caso en particular, venimos ayudando a nuestros aliados estratégicos de la industria minera a través de un monitoreo continuo mediante plataformas tecnológicas, mantenimiento en el lugar de la operación, capacitaciones a los operadores sobre el uso correcto de equipos y mejorar la seguridad”, destaca Alinovi.
Actualmente existe la tendencia en las empresas de no buscar un solo socio financiero, sino un administrador integral confiable que se encargue de gestionar el activo de principio a fin. De esta manera, las empresas mejoran su tiempo enfocándose en su negocio principal, asegurando la continuidad y eficiencia del negocio.
Ante el impacto del sector minero en el Perú, del 11 al 13 de septiembre del 2024, se realizará el Expomina, evento minero más grande e importante para el país, con más de 16 años de trayectoria en el que participará Alivo Renting, para presentar las soluciones y beneficios que ofrece el renting como aliado en el sector.