El Grupo UNACEM cuenta con una Hoja de Ruta para avanzar hacia la carbononeutralidad al 2050, que tiene como meta alcanzar emisiones netas de 500 kg CO2-eq/t cementicio al 2030.
Las empresas del Grupo UNACEM: UNACEM, UNICON, Celepsa, recibieron la Tercera Estrella del Programa Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente (MINAM) por haber evidenciado una reducción en su huella de carbono verificada por un tercero, lo cual refleja su compromiso con la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático.
“Estamos celebrando un hito que responde a nuestro propósito de crecer unidos para construir un mundo sostenible. Como Grupo UNACEM, tenemos claro nuestro objetivo de reducir nuestra huella de carbono y alcanzar la carbononeutralidad al 2050, enfocando nuestros esfuerzos en la reducción del factor clínker en el cemento sustituyéndolo por materiales adicionados, sin afectar la calidad del producto, el uso de combustibles alternativos limpios, la mejora de la eficiencia eléctrica y térmica, y la captura de carbono y compensaciones usando tecnología o a través de soluciones basadas en la naturaleza y la innovación para reducir las emisiones de CO2”, sostiene Eduardo Sánchez Vicepresidente Industrial Corporativo de Grupo UNACEM y Gerente General de UNACEM.
Este reconocimiento destaca el enfoque de desarrollo sostenible del Grupo, reflejado en los logros de cada unidad de negocio en Perú. “Somos conscientes que liderar el camino hacia la carbononeutralidad es un gran reto que nos lleva a contribuir con el bienestar sostenible que no solo respete y conserve el ambiente, sino que también, aporte a la mejora de la calidad de vida de las personas” agregó Sánchez.
UNACEM es la primera cementera en el país en alcanzar este reconocimiento. Por su parte, UNICON, empresa especializada en concreto premezclado, ha avanzado significativamente en minimizar su huella de carbono desde 2012, con un enfoque en innovación y tecnología como factores clave en su ruta de descarbonización lo que la ha llevado a ser la primera empresa de su rubro en conseguir la tercera estrella. Celepsa, desde sus inicios, no solo se ha enfocado en la generación de energía limpia, sino también ha tenido un rol protagónico en la lucha del cambio climático invirtiendo en la conservación de ecosistemas claves y apostando por tecnologías limpias como vehículos híbridos e iniciativas de eficiencia energética y economía circular.
Este reconocimiento del Estado a las empresas del Grupo se oficializó en una ceremonia de entrega de la Tercera Estrella en las oficinas de la compañía, con presencia de los representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), la Directora General de Cambio Climático y Desertificación y la Coordinadora General de mitigación de Gases de Efecto Invernadero; los gerentes generales de UNACEM, UNICON y Celepsa y representantes de las empresas.