Especialista de Nestlé Perú destaca la importancia de la planificación y el desarrollo de habilidades blandas para facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral.
La transición de la universidad al mundo laboral es un desafío significativo para miles de jóvenes peruanos cada año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de desempleo juvenil en el Perú alcanza el 17%, cifra que refleja la importancia de una preparación adecuada para la inserción laboral. Mariana Albino, directora de Recursos Humanos de Nestlé comenta sobre la temática y menciona algunas estrategias a tomar en cuenta por parte de los estudiantes que buscan insertarse en el mercado laboral.
- Por un lado, la ejecutiva destaca que la planificación es clave. Según Albino, los estudiantes deben comenzar a pensar en su inserción laboral desde los primeros años de universidad. Esto implica identificar áreas de interés, buscar pasantías y construir una red de contactos profesionales. Un ejemplo de planificación efectiva es participar en actividades extracurriculares relacionadas con el campo de estudio, asistir a ferias de empleo y conferencias, y aprovechar las oportunidades de voluntariado para adquirir experiencia práctica.
- Asimismo, indica que cada año el mercado es más competitivo, por lo que es importante que los egresados estén preparados en términos técnicos y en habilidades blandas que les permitan adaptarse a las exigencias del entorno profesional. Para abordar esta transición de manera exitosa, se recomienda enfatizar en la adquisición de competencias interpersonales.
- Por otro lado, subraya la importancia del rol de las universidades en preparar a sus alumnos para el mundo laboral, lo que implica no solo ofrecer una formación académica de calidad, sino también brindar orientación y apoyo en la elaboración de un plan de carrera.
- Además, destaca que programas como bootcamps, capacitaciones y talleres de empleabilidad son herramientas valiosas que pueden marcar la diferencia en el éxito de un egresado. Estas estrategias, combinadas con un enfoque proactivo y flexible, pueden aumentar significativamente las oportunidades de empleo para los jóvenes recién egresados, asegurando una transición más fluida de la universidad al mercado laboral.
Para facilitar aún más esta transición y brindar oportunidades concretas a los jóvenes profesionales, entre el 6 y 8 de septiembre se llevará a cabo la Feria Laboral Virtual más grande de Latinoamérica. Este evento contará con la participación de más de 110 empresas y espera convocar a más de 400 mil jóvenes de la región. Las inscripciones a la Feria Laboral Virtual están abiertas y se pueden realizar en el siguiente enlace.