Se desea aprovechando la venida de los líderes de APEC para la inauguración.
El Puerto de Chancay ya cuenta con múltiples grúas instaladas en sus lugares definitivos de funcionamiento en los muelles 2, 6 y 4, lo que permite situar en 91% la tasa de avance de las obras del megaproyecto portuario peruano. La inauguración del recinto está contemplada para noviembre del presente año y estaría comercialmente operativo para principios de 2025.
El gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas informó que ya se ha conectado el túnel de este a oeste, se han montado las tres grúas del muelle 2, las seis grúas del muelle 6 y 4 y se está trabajando en montar otras tres grúas en el muelle 1. Falta que llegue solo un buque con el último embarque de grúas, lo que está programado para el 12 de septiembre.
“Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para poder inaugurar en la quincena de noviembre, aprovechando la venida de los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y, de ahí, entre todo un tema de marcha blanca. Van a venir barcos para seguir haciendo pruebas”, añadió.
El proyecto considera 15 muelles en su totalidad. En su primera etapa comenzará a operar con cuatro de estos, de los cuales dos serán destinadas a graneles o carga proyecto y sobredimensionada, mientras que los restantes dos se utilizarán para manipular contenedores.
“La parte de contendores es 100% automatizada y la parte de carga de proyectos, sobredimensionada o graneles sí tiene operadores y no es 100% automatizada, pero ya todo el tema de equipamiento estaría terminando de llegar la quincena de septiembre”, puntualizó De las Casas.