Se trata de R&R Ópticas, emprendimiento de dos profesionales que buscan mejorar la atención oftalmológica en la región del Biobío.
Con el objetivo de entregar una atención oftalmológica de calidad y generar cercanía entre los pacientes de la Región del Biobío, nació en 2021 R&R Ópticas, emprendimiento de Yanina Robles y Camila Rubilar, ambas profesionales de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción, quienes hoy llevan sus servicios a domicilio utilizando equipos portátiles de última generación.
“En Chile los pacientes han indicado que no se realizan controles visuales por falta de tiempo. Muchas personas tienen horarios de trabajo complicados, o tienen alguna dificultad de movilidad, o de conectividad con lugares donde prestan servicios ópticos y oftalmológicos, y nosotras decidimos darles una atención en terreno y que tuviese un horario flexible de acuerdo con sus necesidades. De esta forma, acercamos la salud visual a la comunidad”, cuenta Yanira Robles.
“Nosotras vamos donde nos necesites y en el horario que necesiten. Nos preocupamos bastante de entregar un servicio cercano, que sea de calidad, y personalizado para cada persona. Actualmente existen muchas ópticas en el mercado, pero pocas realizan atenciones a domicilio, y en la Región somos la única que ofrece flexibilidad horaria real”, añade Yanira.
Para Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC): “Camila Rubilar y Yanira Robles de Ópticas R & R, han tenido una activa y destacada participación en el programa Yo Puedo Mujer Emprendedora 2024, programa liderado por el centro de emprendimiento Colbún, lo cual les ha entregado herramientas por medio de talleres y mentoría especializada para consolidarse como un referente en el sector óptica. Éstas jóvenes empresarias, equipadas con conocimientos avanzados y una visión innovadora, están transformando el mercado con sus servicios de alta calidad con un trabajo a domicilio excepcional”.
Haciendo su propio camino
Fue en el año 2021 que Yanira Robles mientras se encontraba viviendo en Santiago decidió que quería emprender. “Estaba en búsqueda de mejores oportunidades laborales y de poder entregar una atención de calidad a mis pacientes. Entonces un día le comenté la idea a una amiga, me acuerdo de que justo estábamos en el Parque Forestal, le pregunté si le gustaría ser parte del proyecto, y me dijo que sí. Así fue como Camila Rubilar Cavas se convirtió en mi socia, y es la actual directora de finanzas y ventas de R&R”, explica la emprendedora.
Su principal idea era ofrecer servicios de atención visual de calidad y que fuese cercana a las personas. Es así como hoy R&R ofrece servicios ópticos y oftalmológicos a domicilio o en el lugar de trabajo, permitiendo a la comunidad un fácil acceso a la salud visual, desplazándose por toda la región del Biobío realizando este tipo de atenciones.
“A los clientes les ha gustado bastante ser atendidos en sus casas, en horarios que son diferentes a los del comercio tradicional. También, contamos con asesoría óptica, entonces pueden obtener su receta oftalmológica y probarse todos los armazones que quieran, comprar y recibir en su misma casa sus lentes nuevos. Incluso hemos tenido la oportunidad de atender a varias personas con movilidad reducida, que les complica bastante salir de casa”.
Yanira Robles espera seguir creciendo con R&R y que se logre convertir en una empresa consolidada, liderada por mujeres, que sea reconocida tanto a nivel regional como nacional por su buena calidad de atención. “Esperamos incluir en nuestro servicio innovación sustentable, y entregar oportunidad laboral a otras mujeres de la Región”, finaliza.