Solo 1 de cada 3 líderes empresariales consideran que su preparación tecnológica es “muy alta”

La big four ha lanzado Business Transformation, el hub de soluciones enfocado en dar soporte estratégico a empresas que buscan potenciar su proceso de transformación.

En un mundo donde la inteligencia artificial y la digitalización avanzan rápidamente, la necesidad de adaptación se vuelve imperativa. Según un estudio reciente de KPMG, menos del 30% de los líderes empresariales se sienten preparados para la inminente revolución tecnológica. A medida que el entorno empresarial se transforma continuamente, el desafío reside en superar obstáculos como la escasez de recursos, la resistencia al cambio y los objetivos divergentes.

Los hallazgos del informe «Transforming the enterprise of the future » de KPMG revelan que las empresas están enfrentando desafíos significativos para mantenerse al día en un entorno de cambio constante. Según el estudio, el 88% de las empresas están implementando actualmente dos o más programas de transformación, y más de la mitad (54%) están llevando a cabo tres o más simultáneamente. La encuesta, realizada en marzo de 2024 y que consultó a 2,083 líderes de grandes organizaciones y sectores industriales a nivel mundial, subraya la complejidad y la urgencia de adaptación que enfrentan las organizaciones en la actualidad.

En esta era de cambio constante, Mariano Zegarra, Senior Managing Partner de KPMG, considera que las empresas tienen la oportunidad de generar mayor valor, logrando una ventaja competitiva con una guía adecuada. «Un aliado estratégico es esencial en el proceso de transformación empresarial, ya que puede guiar la evolución de la empresa hacia la eficiencia, el liderazgo y la sostenibilidad. Esto incluye decisiones estratégicas sobre el uso de datos y tecnología digital, la gestión de riesgos, así como el impulso de la innovación en productos y servicios.”

El estudio también hace referencia a la importancia de las tecnologías avanzadas para impulsar la transformación. Según “Transforming the enterprise of the future”, cerca del 60% de los líderes creen que la adopción de tecnología avanzada aumentará la probabilidad de éxito en la transformación y, el 76% de los líderes creen que la IA generativa, las redes neuronales y los gemelos digitales mejorarán significativamente dicha probabilidad.

Para María Julia Sáenz, Tax & Legal Lead Partner & Head of Clients & Markets de KPMG, la innovación y la tecnología aplicadas a los impuestos representan una apuesta clave para los gestores fiscales. Estas soluciones destacan por sus capacidades analíticas, predictivas de patrones y velocidad, entre otras. «Estas soluciones innovadoras no solo preparan a las empresas para enfrentar los desafíos fiscales actuales con agilidad y eficiencia, sino que también las posicionan estratégicamente para anticipar y abordar las necesidades fiscales del futuro», subraya Sáenz.

Por su parte, Willy Guerrero, Advisory Partner de KPMG, resalta en esta investigación las cinco principales barreras que limitan la transformación digital: falta de recursos; habilidades o experiencia; resistencia al cambio por parte de las partes interesadas y empleados; objetivos comerciales en competencia y falta de fondos o un caso de negocio poco claro.

Business Transformation, el hub de KPMG enfocado en la evolución corporativa

En este contexto y con el objetivo de impulsar y guiar a las empresas hacia nuevas posiciones de liderazgo, eficiencia y sostenibilidad, KPMG en Perú ha lanzado recientemente Business Transformation, el nuevo hub de soluciones de la firma enfocado en ofrecer soporte estratégico a empresas que buscan potenciar su proceso de transformación de negocio. A través de servicios como Powered Enterprise y Powered Tax, KPMG proporciona los recursos necesarios para maximizar la eficiencia y competitividad de las organizaciones.

Con Powered Tax, la firma pone a disposición de sus clientes toda su experiencia en procesos tributarios, al tiempo que despliega soluciones personalizadas para la automatización e inteligencia de negocios, la optimización de los procesos de cumplimiento fiscal, la generación de valor y la reducción de riesgos.  Por su parte, Powered Enterprise se enfoca en la identificación, captura e incremento constante del valor, desde la estrategia hasta la implementación de tecnologías (como ERP, RPA, integración, IA, entre otros) y la evolución del modelo operativo.