Consejos clave para comenzar a importar y exportar en el Megapuerto de Chancay

  • Los especialistas de Rextie dan recomendaciones para las empresas y emprendedores que apuestan por incursionar en este rubro, ante las oportunidades que traerá el Megapuerto de Chancay.

A pocos meses de su inauguración, el Megapuerto de Chancay tendrá un impacto significativo en la logística y en el comercio, tanto en el Perú, como en la región.

Se proyecta un aumento en las exportaciones y se estima que movilice 1,5 millones de contenedores por año (TEU). Esto convertirá al puerto en un hub regional, que distribuirá mercaderías a países vecinos como Chile, Ecuador y Colombia, así como exportación e importación directa a Asia.

Ante estas oportunidades, los especialistas de Rextie dan consejos clave para las empresas o emprendedores que consideran la exportación e importación como una opción.

  • Cumple con las regulaciones. Cerciórate de contar con todos los registros y permisos necesarios. Esto incluye respetar las normativas de aduanas y cualquier requisito específico para los productos que importarás o exportarás. Entre otros puntos, debes conocer el incoterm (contrato internacional) adecuado, confirmar el medio de pago, informarte sobre los impuestos y aranceles, asegurar la mercancía y saber sobre las barreras comerciales en el país de destino.
  • Conoce la infraestructura. Es decir, las características del puerto, así como su capacidad para manejar diferentes tipos de carga (a granel, rodante y contenedores). Su profundidad de 17,8 metros permitirá recibir los buques de carga más grandes del mundo, que transportan 18,000 contenedores.
  • Planifica tus operaciones con antelación y mantén flexibilidad para adaptarte a posibles cambios en el mercado o a las condiciones logísticas. Trata de tener todo mapeado y haz un seguimiento a dichas operaciones para que estén bajo control.
  • Optimiza la logística. Aprovecha la ubicación estratégica del puerto (a solo 58 km. al norte de Lima) para reducir costos logísticos y tiempos de tránsito. La proximidad a la capital facilita la conexión con los principales centros de producción y consumo del país.
  • Aprovecha la tecnología con la que contará el puerto, como escáneres y sistemas RFID (identificación por radiofrecuencia) para el control de vehículos. Utiliza estas herramientas para mejorar la eficiencia y seguridad de tus operaciones.
  • Utiliza servicios de transbordo, dado que tienen rutas directas hacia diversos puertos de Asia. Esto puede ser una ventaja significativa para reducir tiempos y costos en el transporte de mercancías.
  • Seguros y garantías. Considera asegurar tu mercancía para protegerse contra posibles pérdidas o daños durante el transporte. Esto puede ser gestionado a través del transitario encargado de la operación. Muchas veces, cuando exportamos por primera vez se requiere de un seguro de crédito o una herramienta que mitigue el riesgo comercial de no pago.
  • Establece conexiones y alianzas con empresas navieras y otros actores clave en el puerto. Estas pueden facilitar tus operaciones y abrir oportunidades de negocio. Ten de antemano la información de las navieras.
  • Al exportar, analiza la evolución del dólar y aprovecha el tipo de cambio. Mantente informado del panorama económico internacional para tomar decisiones estratégicas. Además, es recomendable diversificar los mercados de exportación para reducir la dependencia de una sola moneda y mitigar los riesgos asociados a las fluctuaciones. Por último, apóyate en fuentes confiables como los análisis del dólar de los ejecutivos expertos en el mercado de divisas de Rextie Business.

Es esencial familiarizarse con todos los puntos mencionados, más si se trata de operaciones que serán nuevas o empresas que apuestan por incursionar en este rubro.