Economía peruana con mayor crecimiento regional entre 2024 y 2028

Las fortalezas macroeconómicas seguirán siendo un aspecto destacable para la economía peruana, las cuales han sido reconocidas por instituciones internacionales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mencionó que el Perú continuará destacándose como una de las economías con mayor crecimiento en la región en el periodo 2024-2028. De acuerdo a la entidad dicho desempeño está respaldado por los sólidos fundamentos macroeconómicos, reconocidos por instituciones internacionales.

“Entre los años 2024-2028 el crecimiento económico del Perú sería de 3% en promedio, superando a países como Colombia (2.6%), Chile (2.4%) y México (2.1%), y al promedio de crecimiento esperado para la región (América Latina: 2.2%)”, señaló el MEF.

Las fortalezas macroeconómicas seguirán siendo un aspecto destacable para la economía peruana, las cuales han sido reconocidas por instituciones internacionales. Particularmente, en abril del 2024, el Banco Mundial realza las fortalezas macroeconómicas del Perú, caracterizadas por una baja deuda pública, amplias reservas internacionales y un sistema financiero bien capitalizado y resiliente a choques de liquidez.

“Por su parte, el FMI resalta la abundancia de liquidez y grandes reservas de capital de los bancos que permiten contener diversos riesgos en el sistema financiero peruano, también agrega que a medida que la economía se recupere, espera que los préstamos morosos disminuyan gradualmente”, acotó el ministerio.

Además, comentó que la SBS señala algo similar, afirmando que las entidades del sistema financiero podrán hacer frente a los potenciales eventos macroeconómicos adversos debido a los colchones de provisiones y capital acumulados.

De la misma manera, el MEF destacó que la deuda pública se mantendrá baja y por debajo de otros países de la región.

“Asimismo, la inflación se mantendrá dentro del rango meta establecido por el Banco Central, fluctuando entre el 1% y el 3%. Según el FMI, estas fortalezas son producto de un historial de políticas macroeconómicas sólidas que ha mantenido estable a los mercados financieros. Así, las fortalezas macroeconómicas permitirán brindar una perspectiva favorable para los inversionistas, mostrando al Perú como un destino atractivo y sólido para las inversiones”, manifestó.