Financiará el 50% del proyecto destinado a fortalecer las capacidades técnico-financieras de los productores de palta en el distrito de Talavera, utilizando la metodología PRIDER de COFIDE.
COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, en colaboración con la Fundación Ayuda en Acción, ha suscrito la primera operación del Fondo Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (FIDER) por S/324,480. Esta inversión permitirá financiar el 50% del proyecto “Abriendo paso: Generación de capacidades técnico-financieras en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, región Apurímac”, beneficiando a cientos de agricultores de la zona.
Este primer contrato de canalización de recursos del FIDER tiene como objetivo la creación de 20 Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) en Talavera, fortaleciendo así la capacidad técnica y productiva de los productores de palta en la zona. El proyecto busca incrementar la rentabilidad, mejorar el acceso a mercados, y elevar la alfabetización financiera de la población.
“Este acuerdo bajo el FIDER marca un hito en nuestro objetivo de generar inclusión financiera e impacto a través de la implementación de micro-cooperativas de emprendedores rurales (UNICA), pues es el primero de varios proyectos que venimos trabajando con participación del sector privado. Junto a la Fundación Ayuda en Acción, buscamos no solo mejorar la producción y rentabilidad de los productores, sino también empoderar a las comunidades para que sean agentes de su propio desarrollo”, afirmó Jorge Velarde, presidente de COFIDE.
Por su parte, Esperanza Rivera, directora de Programas de Ayuda en Acción comentó que desde esa asociación “estamos muy contentos de formar parte de este proyecto junto a COFIDE, pues buscamos empoderar a las comunidades locales, mejorando sus habilidades financieras y técnicas, y promoviendo su desarrollo autónomo y sostenible. Creemos que este enfoque integral tendrá un impacto significativo en la vida de los habitantes del distrito de Talavera, y esperamos ver un futuro más próspero y equitativo para todos».
El proyecto “Abriendo paso: Generación de capacidades técnico-financieras en el distrito Talavera” se desarrollará en tres fases durante 48 meses: identificación, ejecución y monitoreo. Contará con dos líneas de intervención principales: alfabetización financiera y asistencia técnico-productiva en la cadena de valor de la palta. Se espera mejorar las condiciones de vida de 280 familias, que representan a 72 unidades productivas de palta agrupadas en dos asociaciones de productores.
Los beneficiarios son mayoritariamente campesinos quechua hablantes con un perfil vulnerable: el 31% vive en pobreza, el 8.2% en pobreza extrema, y el 53.6% está en riesgo de pobreza (ENAHO, 2020).
FIDER
Tras el éxito del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER) de COFIDE, en 2023 y en forma conjunta con el MEF se propuso la creación del FIDER, instrumento que fue aprobado con un capital inicial de S/50 millones. Este fondo tiene como objetivo escalar el impacto del programa, generando alfabetización financiera y capacidades productivas articulas al mercado en las zonas rurales del país. FIDER se propone formar 1,600 UNICA, beneficiando de forma sostenible a 50,000 personas en comunidades rurales, permitiéndoles generar ahorros y acceder a financiamientos que mejoren su calidad de vida.