Los bancos, las financieras y las cajas lideran la otorgación de crédito para los emprendedores.
Con la intención de seguir trabajando por el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la cadena productiva en el Perú, Experian ha querido poner la lupa sobre el comportamiento y perfil de crédito de los emprendedores, quienes sostienen la economía nacional como uno de los pilares fundamentales.
En ese sentido, la empresa de datos y tecnología ha presentado su más reciente estudio ‘El acceso al crédito: un impulso para los emprendedores en el Perú’, con el que ha querido indagar el estado de acceso y gestión del crédito de los pequeños y medianos empresarios, haciendo énfasis en los sectores y tipos de créditos que han utilizados para impulsar sus negocios.
Además, el estudio explora las oportunidades y los desafíos que esta data presenta para el sector financiero y crediticio, partiendo de la premisa de que potenciar la sustentabilidad de los emprendedores es indispensable para apalancar la economía peruana.
De hecho, uno de los hallazgos más importantes es que el 56 % de los emprendedores tienen un buen comportamiento de pago, que los ubica entre la calificación de score crediticio medio y excelente. Esta no solo es una buena noticia para los negocios analizados, sino también para el sistema: la tendencia demuestra que los emprendedores están preocupándose por mantener un historial de crédito que les permita acceder a más y mejores ofertas.
“Este estudio hace parte de una estrategia mucho más grande con la que queremos poner sobre la mesa la relevancia de la información financiera como motor del desarrollo en el Perú, porque vemos que el papel que juega el crédito en el crecimiento de los emprendedores, y la población en general, es crucial: mientras más se acerquen estos negocios al sistema, y viceversa, más oportunidades de acceder a productos y servicios que potencien su calidad en el tiempo”, afirmó Juan Carlos Venturo, gerente general de Experian Perú.
Así vive el emprendimiento en Perú
- Las mujeres lideran el emprendimiento: de acuerdo con las cifras de Experian, 53 % del total de 134.000 emprendedores que hay en el país, son mujeres, frente al 46 % de hombres. Esto significa que las mujeres representan más de la mitad de las personas con emprendimientos en el país, mostrando oportunidades para seguir potencializando sus alternativas financieras y solidificando su economía. Asimismo, un 79% del total ha tenido crédito en los últimos 12 meses en el país.
- El reto es potenciar a los emprendedores en provincia: Al corte de julio 2024, existe una concentración de emprendimientos en Lima, donde está el 35 %. Los demás se reparten entre los distintos departamentos del Perú, destacando a Lambayeque (6,67 %), La Libertad (6,35 %) y Arequipa (5,88 %).
La densidad poblacional y económica de Lima ha hecho que los emprendimientos se concentren en ella. No obstante, la mayoría de estos negocios sigue estando en provincia con una presencia muy mínima. En ese sentido, se abre la oportunidad de que el sistema crediticio y sus facilitadores se acerquen a estos emprendimientos para ofertar crédito mucho más accesible.
- La banca, las financieras y las cajas son las favoritas de los emprendedores: entre los bancos tradicionales (48,36 %), las financieras (29,97 %), cajas municipales (27,68 %) y cajas rurales de ahorro y crédito (6,18 %) se reparten la mayoría de los emprendedores que buscan ofertas de crédito a las que puedan acceder. Cabe precisar, que un emprendedor puede tener más de un crédito en cualquiera de estas entidades financieras.
La banca tradicional sigue teniendo un posicionamiento que puede obedecer a su nivel de accesibilidad; sin embargo, se destaca que e las cajas municipales y rurales de ahorro y crédito, están cada vez más cerca de los emprendedores en provincia. Son sus articuladores más fuertes, y pueden aportar este conocimiento al sistema, trabajando en sinergia con los demás actores.
- Educación financiera, la clave para emprender mejor: los tipos de productos de crédito más usados por los emprendedores los lideran el crédito para microempresa (20,25 %), la tarjeta de crédito (19,39 %), el préstamo personal (18,04 %) y el crédito para pequeña empresa (13,46 %). Asimismo, cerca de 65.000 de los emprendedores tienen crédito activo con una sola entidad financiera.
Si bien existe un avance en crecimiento del acceso al crédito por parte de los emprendedores en el Perú, estas cifras demuestran que sigue siendo clave acompañar a esta población con una educación financiera de calidad, que les permita escoger los productos que más les convengan, al mismo tiempo que aprenden a gestionar sus créditos de forma sana y centralizar sus productos, evitando el sobreendeudamiento como en el caso de los que han accedido a créditos con más de una entidad.
“Nuestra intención desde Experian es poner a disposición esta información para que todos los actores del sistema puedan conocerla, entenderla y aprovecharla. Creemos firmemente que con estos datos podemos ayudar a que más emprendedores logren consolidar sus negocios, se cierren brechas y generar más y mejores oportunidades de acceso al crédito y diversidad en las alternativas de financiación para los peruanos”, finalizó el gerente general de Experian Perú.