El equipo de City Lab Biobío participó en esta primera feria provincial destacándose como un centro de investigación que busca transformar la planificación de las ciudades de Latinoamérica.
Neuquén, reconocida como la ciudad de más rápido crecimiento en Argentina, enfrenta una expansión urbana que, según su gobernador y autoridades, demanda urgentemente una nueva visión de planificación. En una visita previa a la región del Biobío, se estableció un vínculo con el equipo y las tecnologías en desarrollo, que ya ha proyectado cambios significativos en el barrio Costanera de Concepción. Estas experiencias y conocimientos se trasladaron ahora a la capital de la provincia argentina, posicionando a City Lab Biobío como el único centro de ciencia urbana en el hemisferio sur.
Durante la Expo, City Lab Biobío presentó su trabajo en un stand interactivo, donde los asistentes pudieron conversar con los profesionales del laboratorio acerca de la metodología de ciencia de ciudad y los avances logrados en el estudio de la Costanera de Concepción a través de la implementación de CityScope.
Además, se llevó a cabo una actividad participativa en la que los neuquinos identificaron los principales desafíos urbanos de su ciudad. Estos datos serán analizados por el equipo de City Lab Biobío, quienes elaborarán un reporte de salida que será socializado con los neuquinos.
Gracias a la alianza entre el Gobierno Regional del Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción, quienes junto al liderazgo de Corporación Ciudades y la cooperación del MIT Media Lab, el laboratorio con asiento en Concepción proyecta la ciencia de ciudad líder en el mundo.
El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien también estuvo presente en Neuquén, afirmó: “Podemos compartir prácticas para mejorar. En City Lab Biobío hemos desarrollado una metodología que nos enseña a reflexionar, resolver diferencias en temas urbanos y tomar decisiones para el bien común, basándonos en ciencia y tecnología. Es un privilegio poder compartir esto con la comunidad de Neuquén”.
Helen de la Fuente, encargada de Sistemas Geográficos y Gestión de Datos en el laboratorio, comentó: “Compartir el conocimiento generado con CityScope es beneficioso para todos. City Lab Biobío tiene la capacidad de contribuir tanto en Biobío como en otras ciudades que enfrentan crecimientos acelerados. Para evolucionar la planificación urbana, se necesitan datos de alta calidad, análisis y visualización de indicadores urbanos basados en ciencia, tecnología, participación ciudadana y alianzas estratégicas. Este enfoque puede ser aplicado en cualquier ciudad que esté dispuesta a reimaginar su vida urbana”.
Óscar Ferrell, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del gobierno regional, agregó: “Cuando el gobernador Figueroa visitó el City Lab, quedó impresionado con nuestra planificación para mejorar la inversión en la ciudad. La tecnología es clave para visualizar cómo los distintos proyectos del Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Transportes se complementan en la realidad, anticipando y detectando brechas para armonizar el trabajo de los distintos ministerios”.
City Lab Biobío no solo se posiciona como un innovador centro de investigación aplicada en la región del Biobío, sino que también aspira a convertirse en un referente para toda Latinoamérica. A través de su enfoque científico y tecnológico, busca ayudar a las ciudades del continente a enfrentar los desafíos del crecimiento urbano, promoviendo una planificación más eficiente y sostenible.