La contienda electoral de Estados Unidos, tiene matices particulares que la hacen MUCHO más importante o determinante que otras veces. Es que los candidatos entre los que se definirá el futuro político estadounidense (Joe Biden y Donald Trump), representan dos visiones bastante opuestas. De hecho, es una realidad que no escapa a una tendencia mundial, en la que el espectro político y la opinión pública se polarizan cada vez más.
Una elección presidencial donde los candidatos representan políticas o visiones tan distintas, tiene una mayor posibilidad de influir o definir las decisiones de inversión o económicas que se tomen en el corto plazo.
Matías Maciel, Co Founder y CFO de Rextie, fintech dedicada al cambio de dólares online, nos presenta los 7 efectos más importantes que este evento político en Estados Unidos pueda tener sobre la economía peruana.
- Comercio Exterior: Claramente el discurso y la visión de Donald Trump ha sido muy transparente respecto a su intención, desde los inicios de su mandato actual, de renegociar muchos de los acuerdos comerciales que Estados Unidos mantiene vigentes o en negociación a la fecha. En el caso del Perú, puede ser afectado por revisión de algunos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que mantiene con ese país, ya sea de manera directa o indirecta.
- Relación con China: Tanto China como Estados Unidos son países muy importantes para Perú, desde muchos puntos de vista (comercial, financiero, económico). En caso de una victoria de Trump, es mayor la posibilidad que esta relación se mantenga o acentúa sus niveles de tensión. Y esto tiene la capacidad de condicionar mucho el crecimiento económico, no solo de ambos países, sino también de los del resto del mundo. Por supuesto que Perú no sería la excepción. Además sabiendo que China es uno de los factores más importantes a la hora de afectar los precios de los minerales (principal producto de exportación del Perú, por lejos).
- Proteccionismo: Desde el punto de vista del comercio exterior, también vemos con preocupación lo que podría ser un contexto más proteccionista por parte de Estados Unidos en el ámbito de los negocios. Es decir, con la existencia de trabas a empresas extranjeras no sólo desde el lado de poder ingresar productos a Estados Unidos, sino también desde el lado de la posibilidad de prestar servicios o directamente operar en dicho país.
- Medio Ambiente: Joe Biden mantiene una postura más protectora del medio ambiente y colaborando con los países que quieran y puedan aportar desde ese lugar. Para Perú, y de hecho para el resto del planeta también, claramente verían con buenos ojos que los Estados Unidos regresen al Tratado de París y a otros acuerdos a nivel internacional para proteger el único planeta que tenemos.
- Flujo de Inversiones: De darse un triunfo demócrata, es muy probable que los flujos de capitales internacionales fluyan de una manera más global que de continuar una política más centralista o nacionalista por parte de la mayor economía del planeta. Esto creo que, tanto para Perú como para toda Latinoamérica, sería una muy buena noticia dado que los accesos a capitales y financiamiento deberían ser más factibles o más accesibles que de darse un nuevo triunfo republicano.
- Valor del Dólar: Una de las cosas que más incertidumbres genera en el mundo financiero actualmente es este punto. Se sabe de la política más nacionalista o populista que mantiene Trump desde el discurso (y desde muchos de los hechos también). Recientemente su comentario acerca de la capacidad única que tiene Estados Unidos al ser el único capaz de emitir dólares, ha sido vista como una imprudencia y, muchos, como una advertencia de lo que puede venir. Es muy fácil darse cuenta que un triunfo republicando le daría mayor incertidumbre a la fortaleza futura de la moneda estadounidense, incluso hasta poniendo en duda su posición como reserva de valor a nivel mundial. Por esto, es que mucho ven un potencial impacto en el Perú por una eventual subida en el precio del Oro (uno de los principales productos de exportación junto con el cobre).
- Tasas de Interés: Ante una victoria republicana, es posible que los riesgos de depreciación del dólar a nivel mundial crecerían, tal como lo vimos en el punto anterior. Esto, seguramente genere una necesidad de elevar las tasas de interés en Estados Unidos, para intentar contrarrestar esta creciente desconfianza y poder remunerar más a los capitales que ingresen a ese país. Esto, para los países en desarrollo como Perú, esto sería potencialmente negativo, dado que encarecería el financiamiento para los países. De hecho, uno de los efectos ocasionados por la pandemia fue una creciente necesidad de financiamiento, para cubrir el déficit fiscal a los que tuvieron que acudir los países para implementar medidas de contención social y económica. Lo anterior, se vería cada vez más difícil ante una escalada de las tasas de interés.
“Nadie sabe con certeza lo que ocurrirá en el futuro, sea cercano o lejano. No obstante, a partir de los discursos o intenciones expresadas por ambos candidatos uno puede realizar una especie de análisis preliminar, el cual deberemos ratificar o rectificar con el correr de los meses” expresa Matías Maciel.