Expertos de SGS de América Latina e invitados expusieron sobre los diversos aspectos que hay que tener en cuenta para el diseño e implementación de una estrategia geometalúrgica que mejore y asegure la calidad del mineral.
Con más de 100 asistentes de 58 empresas mineras, SGS Perú llevó a cabo su IX Taller de Geometalurgia, evento anual que contó con la participación de expertos de SGS de América Latina e invitados, quienes expusieron sobre los diversos aspectos que hay que tener en cuenta para el diseño e implementación de una estrategia geometalúrgica que mejore y asegure la calidad del mineral.
“Hace 9 años decidimos traer al Perú esta disciplina a través de talleres con el objetivo de compartir conocimiento que ayude a las empresas mineras a tener una operación más productiva, eficiente y sostenible. Esta experiencia nos permitió lanzar hace un par de años nuestro servicio de consultoría en geometalurgia”, comentó Luis Vílchez, Regional Outsourcing Development Manager de SGS para América Latina.
De acuerdo con el experto, la geometalurgia es un trabajo multidisciplinario que integra diversas etapas del proceso productivo minero: geología, mineralogía del depósito, plan minero, entre otros.
“El principal aporte de la geometalurgia es que permite identificar la variabilidad del mineral en las diversas etapas de un proyecto minero y, a partir de esto, desarrollar esquemas de recuperación eficiente del recurso minero”, afirmó.
Vílchez agrega que la geometalurgia permite, además, identificar mejor potencial económico del negocio minero. “De esta manera, genera mayor confianza en los inversionistas y facilita el financiamiento de proyectos mineros”.
SGS Perú fue pionera en traer la geometalurgia a nuestro país y seguirá siendo uno de sus principales promotores. “La geometalurgia ha cambiado la estrategia de negocio de los proyectos mineros en el mundo y esperemos que el Perú su adopción sea cada vez mayor”, finalizó.