Mejora tu flujo de caja con Vabble, una herramienta financiera tecnológica

Por José Darío Dueñas Sánchez, Consultor de Negocios.

Uno de los puntos más importantes en toda empresa es tener liquidez, contar con un flujo de caja que le permita seguir creciendo y más aún cuando la empresa está en el rubro de las exportaciones, contar con liquidez para seguir creciendo, atendiendo pedidos, etc.

Claro, ustedes dirán el sistema financiero cuenta con diversas herramientas financieras entre ellas el financiamiento pre embarque, el post embarque, la carta de crédito, el Factoring, entre otras más, la gran mayoría ofrecida por las entidades financieras, pero todas están bajo una reglas claras y precisas de una línea de crédito asignada mediante una evaluación exhaustiva y siempre como tope una línea donde las empresas tienen limites y evaluaciones a la empresa constantes.

Hoy quiero presentarles una nueva alternativa financiera para los exportadores y que necesitan adelantar flujos de caja (sus facturas por cobrar) que están pendientes de pago a 30, 60, 90 días y que por motivos de crédito comercial interno y crecer la cartera de ventas, han negociado las ventas a crédito. Y esta muy bien, porque de esa manera coloca sus productos y serán pagados a los plazos diferidos establecidos.

Sin embargo, esta nueva herramienta financiera es una alternativa para empresas que están exportando y sus líneas están a tope y necesitan seguir exportando y no tienen alternativas crediticias. Pues bien, esta nueva modalidad se llama Vabble que te permitirá como exportador que exporta y vende a pago diferido (crédito) pueda tener en tiempo record el adelanto de su factura.

  1. Antecedentes

Los informes crediticios son una de las herramientas más populares para evaluar el riesgo crediticio. Proporcionan una descripción detallada del historial financiero de una empresa, incluida su puntuación crediticia, comportamiento de pago y deudas pendientes. Los informes crediticios generalmente se obtienen de las agencias de crédito, que recopilan datos de diversas fuentes, incluidos bancos, referencias comerciales y registros públicos. Los exportadores pueden utilizar informes crediticios para evaluar la solvencia de sus clientes potenciales y determinar las condiciones crediticias adecuadas.

  1. Referencias comerciales

Las referencias comerciales son una valiosa fuente de información para la evaluación del riesgo crediticio. Proporcionan información sobre el comportamiento y la confiabilidad de los pagos de una empresa. Los exportadores pueden solicitar referencias comerciales a clientes potenciales y contactar a sus proveedores para verificar su historial de pagos. Las referencias comerciales también pueden proporcionar información sobre la calidad de los productos o servicios, el servicio al cliente y la reputación general de una empresa.

Si a todo ello le sumamos que una vez que la empresa exportadora tiene una relación de clientes importadores (compradores) previamente analizada la cartera mediante un análisis de datos y pronóstico en el comercio evaluando a sus clientes, conociendo los pagos de los compradores (OJO la evaluación es al comprador) podemos acceder a liquidez.

El concepto de Vabble es adquirir facturas por cobrar facilitando un rápido acceso a liquidez, utilizando una plataforma tecnológica segura para un proceso eficiente. Asistimos al fortalecimiento del flujo de caja, de modo eficiente, posibilitando la inversión en crecimiento y la generación de un impacto social positivo.

Beneficios

Entre los diversos beneficios que tiene Vabble son; sin límite de riesgo país, sin garantías adicionales (super bueno porque te enfocas en el comprador, esa es la diferencia importante) sin riesgo de dañar la calificación crediticia de la empresa, sin restricciones de límite (es otra importante diferencia porque todos tiene un límite de línea de crédito comercial y que nos impide seguir colocando más)

No renuevan líneas de crédito y un largo más, no consume tu línea de banco y sobre todo interés descuento super competitivo. Todas las operaciones se manejan en un contexto de seguridad.

Por ahora lo dejaré acá en la próxima entrega los requisitos y documentos a presentar y tener todo listo empezar a operar, EXPORTAR en forma segura y recibo los pagos de tus exportaciones de manera oportuna, pero sobre todo conocer el entorno comercial de tu cliente para tener operaciones seguras, y sobre todo adelantado.