La ExpoUniversidad se realizará del 26 al 28 de setiembre en el Parque Lloque Yupanqui de Los Olivos, donde los estudiantes podrán encontrar nuevas carreras y las más solicitadas.
La inauguración del Megapuerto de Chancay, la anunciada inversión por Sima Perú en la implementación de industria naviera, los proyectos para crear una Zona Económica Especial (Zona Franca), que traerá la instalación de varias industrias y mayor infraestructura que darán mejores oportunidades para más profesionales.
El director de Grupo Educación al Futuro (GEF), Justo Zaragoza señaló que además esto permitirá el desarrollo inmobiliario y crecimiento de las provincias de Huaura, Huaral, Callao y los distritos del norte de Lima Metropolitana. En noviembre, ya se inaugurará, según lo anunciado por nuestra presidenta en su discurso del 28 de julio, este “hub” logístico entre China y Sudamérica.
“Será la puerta de salida para las exportaciones mineras, agroindustrias, etc. al retorno traerán toda clase de mercadería para distribuir no solo en el Perú, sino toda Sudamérica, junto con ello llegarán nuevas inversiones como la industria naviera, anunciada por Sima Perú que junto a Hyundai Heavy Industries, la mayor empresa de construcción naval del mundo, construirán una patrullera y dos buques de desembarco. Proyectos que requerirán de una gran cantidad de técnicos y profesionales en los próximos 20 años”, resaltó.
Dijo que necesitarán prácticamente de todas las carreras, fundamentalmente en áreas de negocios internacionales, logística y operaciones, administradores industriales, especialistas en carga y descarga, operadores de grúas, servicios de transporte, operadores de montacargas, agentes de aduanas, expertos en almacenes, frigoríficos, maquinistas diversos y técnicos en mantenimiento.
“También, ingenieros navales y de construcción de barcos, técnicos en mantenimiento pesado, maestranza, metalmecánicos, electricistas industriales, soldadores. Así como, ingenieros industriales y civiles, arquitectos, expertos en construcción de puentes, centros comerciales, técnicos en asfalto, albañiles, plomeros, electricistas, entre otros”, expresó.
Por otro lado, el Perú es un gran exportador de frutas, verduras y hortalizas; potencia en la producción de la minería, y el sector turismo, que se encuentra en recuperación. Todos importantes y que brindan oportunidades laborales para miles de profesionales y técnicos en estas áreas.
“Analizando esta inmejorable oportunidad de desarrollo de Lima Norte, y observando que las principales casas de estudio tienen sus filiales en esta estratégica zona, el Grupo Educación al Futuro, decidió realizar su primera feria vocacional ExpoUniversidad Norte 2024, en el distrito de Los Olivos. En un local que garantiza seguridad , estacionamiento y comodidad para todos sus visitantes”, apuntó.
Destacó que los estudiantes contarán con espacios de orientación vocacional, con psicólogos especializados y orientación profesional. Podrán conversar con profesionales jóvenes, acerca de la malla curricular, ámbito laboral, y todo lo necesario para tomar su decisión. Además, con dos aulas para charlas informativas y talleres vocacionales, con la entrega gratuita del encarte digital de carreras con futuro laboral.
“En sus 1,500 metros cuadrados se ubicarán las oficinas de admisión de universidades públicas y privadas, institutos y escuelas superiores, academias, centros de idiomas, además de instituciones que ofrecen estudios en el extranjero, intercambio estudiantil y becas. Mención especial a Pronabec, que inicia su campaña de admisión para su reconocido programa Beca 18 correspondiente al 2025, que en esta ocasión cuenta con 10,000 vacantes, es decir el doble de los años anteriores”, añadió.
Transformación digital
La transformación digital ha disparado la demanda de expertos y técnicos en carreras digitales, entre ellas, el desarrollo de software, aplicaciones móviles, desarrolladores web, ingenieros de software, programadores, etc., así como las de ciencia de datos y analítica, o científicos de datos, ciberseguridad (para proteger los sistemas y la información de los ataques de hackers).
“La inteligencia artificial (IA), o machine learning se requiere en todo tipo de industria y actividades, marketing digital, diseñadores UX/UI en experiencia de usuario y el interfaz de usuario, administrador de redes, arquitectura cloud, gestión de almacenamiento y servicios de base de datos, analista de negocios digitales (para mejorar procesos digitales), especialista en automatización robótica para tareas repetitivas en todo tipo de industrias, como dispositivos médicos y drones”, detalló Zaragoza.