El proyecto reducirá el traslado de mercancías en la región en 20 días.
Perú se viene posicionando como un punto crucial para el transporte y comercio entre el océano Pacífico y el Atlántico gracias a la construcción de un ambicioso corredor que conectará con Brasil. Este proyecto, denominado «ruta amazónica», cuenta con una inversión de 10 mil millones de dólares y se prevé que finalice para 2025.
La ambiciosa megaconstrucción mejorará significativamente la eficiencia y agilidad en el transporte de mercancías a través del continente sudamericano. Este proyecto beneficiará a Perú, Brasil, Ecuador y Colombia, y se proyecta para convertirse en uno de los puntos de conexión y comercio más importantes del mundo.
El puerto de Chancay que está en proceso de construcción, será el punto de partida de esta nueva ruta. Su transformación lo convertirá en uno de los centros logísticos más importantes de la región, facilitando el comercio periférico y global. Desde Chancay, las mercancías se desplazarán hacia la frontera entre Perú y Brasil por una combinación de nuevos y mejorados sistemas de carreteras y ferrocarriles, para luego pasar por varios puertos estratégicos de Colombia y Ecuador. El destino final de esta ruta será la ciudad de Manaos, en la Amazonia brasileña, que se convierte en un punto estratégico con acceso a vías fluviales que llevan al Atlántico.
Desde Manaos, las cargas podrán seguir su trayecto a través de los ríos amazónicos o por otras rutas terrestres hasta los puertos del Atlántico brasileño. El proyecto reducirá el traslado de mercancías en la región en 20 días.
La llamada ‘ruta amazónica’ también incluirá el puerto de Tumaco en Colombia y el puerto de Manta en Ecuador, para fortalecer el comercio entre los cuatro países participantes en el megaproyecto. Esta ruta es la primera de cinco que componen el Plan de Acción para la Integración (PAC), impulsado por Brasil para ampliar su integración y reducir hasta en 7 mil kilómetros su distancia con Asia.