En la actualidad, el gran reto de las empresas en el Perú es adaptarse a las nuevas tecnologías que les permitan agilizar aún más sus procesos y por ende, mejorar su competitividad, con el fin de satisfacer las exigentes demandas de los consumidores y mantenerse en el mercado.
Según Sasha Ilyukhin Vicepresidente de Servicios y Soluciones de Industria 4.0 de Tetra Pak, empresa líder global en el procesamiento y envasado de alimentos, la tecnología digital ha revolucionado la producción y ha introducido numerosos cambios que impulsan la eficiencia y el crecimiento. “La digitalización y la tecnología pueden mejorar todo, desde la colaboración hasta el conocimiento de los datos, la eficiencia de la planta, la seguridad y la calidad”, señala el ejecutivo.
Ilyukhin también indica que la producción inteligente tiene beneficios para que las empresas puedan personalizar su marca debido a que los procesos y la tecnología son personalizables, lo que permite a cada marca crear una hoja de ruta para lograr sus objetivos comerciales. A continuación el experto explica 12 formas en la que una empresa puede beneficiarse si decide adoptar la producción inteligente:
- Mejor colaboración e intercambio de conocimientos: Mejora la productividad y la dedicación al facilitar la comunicación y entrenamiento de los empleados. La información se puede personalizar y adaptar para alinearla mejor con la empresa y sus objetivos de producción.
- Conocimientos de datos mejorados: La información digital significa un mejor aprovechamiento de los recursos y un rendimiento operativo optimizado de la planta. Se obtienen más datos y con mayor rapidez. Los informes en tiempo real significan una resolución mejorada de problemas, una mayor productividad y más tiempo de operación.
- Eficiencia maximizada de la planta: La fábrica inteligente reduce el manejo manual al aprovechar la automatización y se vuelve más eficiente porque la producción puede responder en tiempo real en términos de materiales, abastecimiento, producción y recursos humanos.
- Resolución de problemas más rápido: Debido a que todo se realiza en tiempo real, la producción inteligente permite una resolución de problemas y una toma de decisiones más rápida cuando más importa. Esto aumenta la productividad con llamadas de ayuda más fáciles, nuevos tipos de canales de comunicación y fácil acceso a registros digitales.
- Seguimiento de productos a lo largo de la cadena de valor: El procesamiento y el envasado también se han digitalizado. Cada elemento de la producción puede ser rastreado y analizado, desde las materias primas hasta la producción y la entrega. La capacidad de rastrear estos elementos significa más eficiencia y menos desperdicio, además de la capacidad de ser absolutamente específico y táctico con la intervención.
- Intercambio fluido de datos: Puede operar sus plantas como un solo sistema integrado. La producción inteligente significa que puede capturar datos desde el interior de la planta e integrar diferentes sistemas que solían estar aislados.
- Mejor control de calidad y seguridad: Dado que los sistemas de producción inteligentes capturan datos automáticamente, puede usarlos para aumentar la seguridad y la calidad. Puede personalizar las estructuras de informes automáticos y crear rutinas de control de calidad en el sistema. El análisis de datos puede mejorar las acciones, incluida la capacitación del personal y la creación de ciclos de retroalimentación inmediatos.
- Mejora continua de la producción: Las plantas pueden aumentar la productividad porque los datos confiables en tiempo real brindan la capacidad de predecir fallas. El equipo puede realizar un mantenimiento predictivo cuando es operado por un nuevo tipo de personal de mantenimiento que sabe cómo implementar la resolución creativa de problemas a través de los datos.
- Garantizar la entrega a tiempo: La producción inteligente optimiza la utilización de los activos, lo que brinda mayor certeza sobre la entrega a tiempo. Con datos completos, puede modificar los métodos de entrega para lograr una mayor eficiencia.
- Minimizar los errores humanos: Usted puede garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos mediante el uso de tecnologías digitales que mejoran los sistemas de trabajo. Las instrucciones de las máquinas más sencillas y directas, los controles de calidad en línea y la supervisión en tiempo real pueden reducir el número de errores humanos casi a cero.
- Maximizar la eficiencia energética: En una operación de producción inteligente, se puede analizar todas las etapas del sistema para obtener la máxima eficiencia energética. Todo, desde encender y apagar las luces de la fábrica hasta decidir cuándo producir, puede basarse en datos en tiempo real sobre el consumo de energía.
- Producción más segura: La información y las operaciones convergen en la producción inteligente. Una infraestructura de TI / OT virtualizada asegura la producción y mejora la seguridad corporativa porque es fluida y está protegida. En lugar de tener silos de información vulnerables, un entorno de producción unificado permite una mayor seguridad de la información y una mejor protección de la información y la propiedad intelectual.
Los beneficios de la producción inteligente se ven reforzados por el ingenio humano. Si bien la producción inteligente aumenta la eficiencia y la productividad, su éxito final se basa en la creatividad y el conocimiento humano para trabajar y crecer de manera sostenible.