ExpoCobre 2024 ha sido oficializado por el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y autorizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Como parte de las actividades que se llevarán a cabo en la segunda edición de ExpoCobre 2024, evento que se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en el Centro de Exposiciones del Jockey Club de Surco, las más importantes compañías mineras del Perú y del mundo debatirán sobre el potencial que tiene el país para desarrollar diferentes proyectos cupríferos y consolidar su vigencia como una de las naciones con mayor producción de este mineral a nivel global.
Entre las destacadas se encuentra Compañía de Minas Buenaventura, que a través de su presidente ejecutivo, Roque Benavides, brindará una charla denominada “Potencial de la minería de cobre en el Perú”, donde abordará la importante cantidad de proyectos que se tiene en el territorio nacional y que podría aumentar nuestra producción cuprífera en tres millones de toneladas anuales, lo que nos pondría al mismo nivel que Chile, el mayor productor mundial de cobre con 6 millones de toneladas por año.
Diego Ceresetto, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Ejecución de Proyectos de MMG Minera Las Bambas, hablará sobre lo altamente atractivo que es el país para desarrollar nuevos proyectos en el sector minero. Según el ejecutivo, la industria del cobre en Perú está en una fase emocionante, con un potencial de crecimiento al tener una riqueza natural incomparable, una estabilidad económica sólida y una cultura minera profundamente arraigada.
Alberto Casas, director de Asuntos Comunitarios de First Quantum, dará una ponencia llamada “Experiencia de First Quantum en Panamá y sus proyectos cupríferos en Perú”, donde mostrará los casos de éxitos tenidos en el país centroamericano, así como, los avances en sus proyectos cupríferos en territorio nacional como es “La Granja”, considerado uno de los depósitos de cobre no explotados más grandes del mundo y el proyecto “Haquira”, ubicado en la región Apurímac, que se encuentra en etapa de “prefactibilidad” y podría alcanzar una producción anual de 200 mil toneladas una vez que esté a plena capacidad.
Sociedad Minera Cerro Verde también tendrá una destaca participación en ExpoCobre 2024, al hablar sobre “Avances y desafíos en la gestión sostenible del agua”, que estará a cargo de Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de la mencionada mina.
La comisión organizadora confirmó que, en total, se llevarán a cabo 21 conferencias magistrales, 16 paneles de especialistas y más de 120 de trabajos técnicos.