Adquirir un departamento joven permite aprovechar la apreciación del valor del inmueble y construir patrimonio, con opciones de financiamiento flexibles y tasas de interés favorables, aconsejó Diana Meléndez de SJ Grupo Inmobiliario.
Comprar tu primer departamento es una decisión importante que requiere de planificación y análisis. Este primer paso puede parecer intimidante, pero con la información correcta puedes determinar el momento ideal para invertir en una propiedad y marcar una gran diferencia en tus finanzas y en tu calidad de vida.
En ese sentido, Diana Meléndez, directora comercial de SJ Grupo Inmobiliario, indica cuáles podrían ser los mejores momentos del año para adquirir una propiedad, así como los factores clave a considerar al comprar un inmueble.
¿Cuándo comprar un departamento?
Decidir cuándo comprar un departamento depende de varios factores, desde las condiciones del mercado inmobiliario hasta tu situación financiera personal. En ese sentido, Meléndez detalla que hay dos momentos en el año que podrían ser más beneficiosos para el consumidor.
Según la directora comercial de SJ Grupo Inmobiliario, una buena opción es comprar en los primeros meses del año, debido a la baja competencia entre compradores. Esto se traduce en precios, promociones y proyectos más atractivos, brindándole al cliente más opciones para elegir.
La segunda opción es a fines de año, ya que los vendedores suelen estar más dispuestos a cerrar tratos rápidamente para cumplir con sus objetivos anuales de ventas. “Esto puede resultar en descuentos significativos y oportunidades únicas. Además, muchas personas reciben bonificaciones o gratificaciones a finales de año, lo que puede ser útil para cubrir la inicial para un departamento”, agrega.
Para tener en cuenta
Comprar tu primer departamento requiere una planificación cuidadosa. Para ello, Meléndez resalta que es clave, antes de adquirir la propiedad, evaluar tu situación financiera, considerando tus ingresos, gastos y ahorrando para el pago inicial. También, es recomendable obtener una preaprobación hipotecaria para saber cuánto puedes financiar.
“Investiga el estado del mercado inmobiliario y las tasas de interés hipotecarias. Compara ubicaciones, proyectos y condiciones de financiamiento, ya que estas pueden afectar el costo total de tu compra. Además, no olvides tener en cuenta los costos adicionales, como impuestos y seguros”, añade.
Finalmente, Meléndez señala que comprar un departamento en lugar de alquilar te permite construir patrimonio. “Cada pago de hipoteca que realizas incrementa tu capital en la propiedad, fortaleciendo tu situación financiera a largo plazo”, subraya.