CIEMAM destacó que los pasivos ambientales no solo deben ser remediados, sino transformados en oportunidades de valor contribuyendo a un desarrollo territorial sostenible.
Homar Lozano, gerente general de CIEMAM, señaló que la empresa tiene a su cargo la remediación de 444 pasivos ambientales mineros en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca. De estos, casi el 80% han sido asumidos de manera voluntaria y se encuentran en etapa de post-cierre.
“El 80% de los pasivos que hoy día tenemos bajo responsabilidad de remediación en CIEMAM han sido asumidos de manera voluntaria (…) Al hacer la remediación buscamos estabilidad física, geoquímica, biológica e hidrológica, asegurando así que estos componentes no generen afectación a las personas, ni contaminación”, precisó Lozano durante su participación en el Encuentro Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Lozano, también director del IIMP, explicó que los pasivos ambientales mineros son instalaciones y depósitos de residuos de operaciones mineras inactivas, anteriores a la normativa ambiental del país, los cuales pueden generar impactos negativos en la población y los ecosistemas si no son gestionados adecuadamente.
Asimismo, enfatizó la importancia de no solo remediar estos pasivos, sino también de ponerlos en valor y aprovechar su potencial para el desarrollo territorial. En ese sentido, CIEMAM promueve el turismo minero, actividades de investigación y experiencias vivenciales de capacitación en Hualgayoc.
“En nuestro campamento contamos con instalaciones para alojar hasta 240 personas, además de una galería subterránea de casi 1,000 metros a escala real, donde visitantes pueden experimentar cómo es una operación minera. También estamos trabajando para que tanto adultos como niños puedan conocer de cerca este tipo de operación,” indicó.
Investigaciones
Por otro lado, el campamento también se utiliza como laboratorio natural para la investigación, en el que se realizan monitoreos y se prueban nuevas tecnologías.
“Hemos establecido convenios con centros de investigación internacionales, como el de Wallingford en Inglaterra, que monitoreaba de manera remota nuestra presa de relaves, que ha sido remediada al 100%. Además, contamos actualmente con un investigador especializado en biorremediación y estamos estableciendo conexiones con empresas de innovación ambiental», añadió.
También, destacó su proyecto educativo La Mina Escuela de CIEMAM, cuyo objetivo es capacitar en minería utilizando las instalaciones del campamento. «Contamos con un socavón real, donde los participantes pueden practicar perforación, voladura, mapeo geomecánico y geológico, así como realizar estudios de monitoreo ambiental enfocados en las áreas remediadas,» explicó Lozano.
Finalmente, alentó a las autoridades del MINEM a continuar trabajando por la actualización de la ley de pasivos ambientales mineros y su reglamento que tras 20 años de vigencia requiere cambios sustanciales que alienten a que más empresas privadas inviertan en la transformación de pasivos ambientales mineros en oportunidades de valor.
«En CIEMAM, no solo buscamos remediar los pasivos ambientales, sino convertirlos en activos que generen un impacto positivo en la sociedad, beneficiando directamente al entorno donde operamos,» concluyó.