Se espera que el miembro del Directorio tenga un interés genuino en entender a los accionistas y ayudarlos a crecer.
Las juntas directiva de las empresas juegan un papel crucial en el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de la organización. Como órgano de gobierno corporativo, los directorios son responsables de establecer la estrategia general, supervisar la gestión, mitigar riesgos y proteger los intereses de los accionistas. A su vez, el rol de los miembros de directorio está experimentando una transformación significativa. Las nuevas regulaciones y un creciente énfasis en la sostenibilidad están redefiniendo las expectativas de los accionistas hacia ellos.
Diego Cubas, CEO Perú y presidente Latam en Cornerstone, comenta: “Los miembros de directorio desempeñan un papel fundamental en la la organización, definiendo la visión de la organización, co-diseñar, aprobar y supervisar la estrategia corporativa, pero en adición gestionan los riesgos y son los principales influenciadores en incluir la sostenibilidad como pilar cultural y no únicamente como una estrategia.
Características técnicas clave que debe poseer:
- Conocimiento de la industria y el negocio.
- Experiencia en nuevos modelos de negocio e historia en transformación de empresas.
- Conocimiento de la regulación y riesgos asociados.
- Enfoque en la sostenibilidad y diversidad en el talento: impacto de la organización en el medio ambiente, sociedad y la importancia de una gobernanza clara.
- Interés genuino en entender a los accionistas, comprendiendo que el 80% de las empresas en Perú son familiares.
Competencias clave que debe poseer el Miembro de Directorio:
- Visión y pensamiento estratégico.
- Comunicación efectiva y clara.
- Capacidad de aprendizaje continuo.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Experiencia en gestión del cambio.
En Perú, las empresas están adaptándose a estas nuevas expectativas con una rapidez notable. “2 de cada 5 empresas clientes, están implementando nuevas estrategias de gobierno corporativo para lograr tener una empresa profesional, sostenible en el tiempo”, añade Diego Cubas. Este dato interno de Cornerstone, refleja una tendencia creciente hacia la mejora de las prácticas corporativas para asegurar un futuro sostenible.