La realización de CADE Ejecutivos en Arequipa abre una serie de oportunidades para la región.
CADE Ejecutivos, organizado anualmente por IPAE Acción Empresarial, es el principal encuentro de líderes empresariales, políticos, académicos y sociedad civil en el Perú. Su objetivo es motivar a los líderes peruanos a trabajar juntos por el desarrollo nacional y el bienestar de la ciudadanía, a partir del diálogo, la reflexión, y poniendo en la agenda pública temas y propuestas prioritarios que merecen atención.
Es en ese marco que, en una iniciativa conjunta entre el sector privado y las autoridades de Arequipa, se ha priorizado impulsar 18 proyectos emblemáticos para la región, que representan una inversión aproximada superior a los 40 millones de soles. Según información de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, CADE Ejecutivos 2024 representa una oportunidad significativa para la región en términos de visibilidad y oportunidades de negocio.
Es así que recientemente, el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Observatorio Ciudadano, priorizaron 18 proyectos en diversos sectores, como infraestructura – vial, aeroportuaria-, minería, energía, telecomunicación, salud, y agro.
En cuanto a infraestructura vial, se priorizarán proyectos como la Carretera Arequipa – La Joya, Puente Umapalca y la autopista de Yura -Yuramayo; que, en su conjunto, representan una inversión de 1,053 millones de soles. En el caso de los proyectos mineros y a fin de impulsar la zona sur para proyectos asociados al cobre y hierro, como Pampa de Pongo, Tía María y Zafranal.
Asimismo, se ha puesto foco en el proyecto Majes Siguas que fue transferido al Gobierno Central en julio de este año y significó el inicio de su destrabe luego de alrededor de 15 años de paralización de obras. Este megaproyecto tendrá alto impacto para Arequipa debido a que se espera ampliar la frontera agrícola con 38,500 nuevas hectáreas de cultivo y así convertir a Arequipa en el mayor polo agroexportador del sur.
Activación de sectores
Además de estos proyectos, la realización de CADE Ejecutivos en Arequipa abre una serie de otras oportunidades para la región como es la activación de los servicios relacionados al turismo, el sector hotelero, y transporte. Además, de la contratación de proveedores locales para el desarrollo del evento, que busca dinamizar la economía regional.
Cabe indicar que en esta edición se destaca el rol que viene cumpliendo la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, presidida por Julio Cáceres Arce como coordinador local del evento, cuya gestión ha sido fundamental para que Arequipa obtenga este año la sede del foro empresarial más importante del país después de 12 años.