Felipe James Callos ofreció discurso en ceremonia donde la USIL nombró doctor honoris causa al presidente del BCRP.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Felipe James Callao, brindó un discurso en la ceremonia donde la Universidad San Ignacio de Loyola otorgó el título de doctor honoris causa al presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Dr. Julio Velarde Flores, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la estabilidad económica del país.
“El manejo prudente y técnicamente impecable de Julio Velarde ha convertido al Banco Central de Reserva en una institución respetada en todo el mundo, y su liderazgo ha sido crucial para que el Perú sea visto como un país con fundamentos económicos sólidos y confiables”, manifestó James Callao en la ceremonia.
El líder gremial recordó las reservas internacionales negativas que el Perú registraba en 1990, y atribuyó al profesionalismo de Velarde Flores que estos depósitos hoy sumen más de 80 mil millones de dólares, por lo que animó a los países de la región a seguir este ejemplo en vez de intentar reinventar el sistema.
El titular de la SNI subrayó también que el manejo responsable del BCRP ha sido clave en la capacidad de resistencia de nuestra economía frente a las crisis internacionales como la del sistema financiero en el 2008 o la pandemia del Covid-19.
“El legado de Julio Velarde no solo es salvaguardar la economía peruana, sino también fortalecer una institución que será crucial para las futuras generaciones”, remarcó.
Por su parte, el homenajeado, Dr. Julio Velarde, compartió su visión sobre la economía nacional y la importancia de la autonomía del BCRP, resaltando que el país ha alcanzado el récord histórico de mantener la inflación más baja de la región durante el lapso más extenso desde 1901.
La ceremonia, encabezada por el fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, Raúl Diez Canseco Terry, se llevó a cabo ayer miércoles 18 de septiembre, y contó con la asistencia de las principales autoridades de la casa de estudios, así como empresarios y otras personalidades.