El titular de Energía y Minas señaló que el Estado y las empresas deben ser más rigurosos en el cumplimiento de las normativas ambientales para garantizar un desarrollo sostenible.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó la necesidad urgente de mejorar la gestión de los pasivos ambientales en Perú en el lanzamiento de PERUMIN 37 en Lima, en el marco del Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). El ministro subrayó que, a pesar de los avances y logros del sector minero, los pasivos ambientales continúan siendo un desafío importante para el desarrollo de nuevos proyectos.
“Nosotros conocemos las experiencias de Canadá y Australia, pero todavía los retos persisten para nosotros. Por ejemplo, el manejo de los pasivos ambientales es algo que hoy nos está pasando factura”, afirmó Mucho. El ministro hizo hincapié en que los problemas ambientales no solo corresponden a pasivos antiguos, sino también a desastres recientes. “La ley de remediación, la ley de cierre de minas y la ley de pasivos ambientales existen desde hace años, pero seguimos fallando tanto el Estado como las empresas”, señaló.
Mucho también comentó que estos problemas han sido utilizados por grupos contrarios a la inversión minera para frenar el avance de nuevos proyectos. “Nosotros mismos estamos dando motivos para que se diga ‘no a la minería’”, mencionó el ministro, reconociendo la complejidad de la situación.
Sin embargo, destacó que Perú también cuenta con casos de éxito en la minería, que son reconocidos a nivel global. “Desde el Ministerio de Energía y Minas seremos mucho más estrictos en el cumplimiento de la ley, para que los proyectos mineros sirvan como ejemplos de buenas prácticas y no generen impacto negativo en el medio ambiente”, concluyó Mucho.
Cabe señalar que PERUMIN 37, la convención minera líder en Latinoamérica y el mundo, se realizará del 22 al 26 de setiembre de 2025, en la ciudad de Arequipa.