Por Yoel Sardiñas, CEO de Investep Academy.
Por primera vez en cuatro años, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), encabezada por Jerome Powell, anunció un recorte de 0,5 puntos porcentuales a las tasas de interés de referencia. Son las mismas que influyen en el costo del dinero para los bancos y, por lo tanto, en las tasas de préstamos para ciudadanos y empresas.
El movimiento audaz sorprendió a una gran porción del mercado que esperaba un recorte de solo 0,25 puntos básicos, como había pronosticado el 67,5% de los analistas consultados por FedWatch, de la consultora CME Group.
En el anuncio del recorte, la FED señaló que “los riesgos para alcanzar las metas de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados”, lo cual abre las puertas a un nuevo capítulo de la economía a pocas semanas de las elecciones presidenciales.
¿Cómo impactará la medida al bolsillo de los ciudadanos?
1.-Reducción en los costos de préstamos
Las hipotecas, préstamos estudiantiles, créditos personales y préstamos automotrices tenderán a tasas de interés más bajas. Esto hará que sea más atractivo adquirir nuevos préstamos, ya que el costo de financiamiento será menor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el efecto no se reflejará inmediatamente, sino que será paulatino, por lo que es recomendable seguir rebajando deuda de las tarjetas de crédito y tener un adecuado nivel de endeudamiento.
2-Aumento en el consumo
Con los costos de los préstamos más bajos, existirá más confianza para realizar compras grandes, como viviendas o automóviles, o incluso en financiar gastos mediante tarjetas de crédito. Este incremento en el consumo puede ayudar a estimular la economía.
3-Menor rentabilidad de los ahorros
Las cuentas de ahorro y productos financieros conservadores, como los certificados de depósito (CD), pueden a mediano y largo plazo ofrecer rendimientos más bajos. Esto significa que quienes ahorran en estos productos, ganarán menos interés por sus ahorros. Es favorable buscar productos de inversión que ofrezcan más rentabilidad, como aquellos ofrecidos por la Bolsa de Valores de Nueva York.
4-Inversión y expansión empresarial
Para las empresas, las tasas de interés más bajas podrían ofrecer costos de los préstamos más bajos, con lo cual podrán invertir mayores montos en su crecimiento y financiación de nuevos proyectos.
5-Valoración de activos
Las tasas de interés más bajas tienden a hacer que las inversiones en la bolsa de valores y en bienes raíces sean más atractivas. Los ciudadanos que ya poseen estos activos pueden ver cómo aumenta su valor. A su vez, quienes invierten en la Bolsa de Valores podrían ver rendimientos más altos, ya que las empresas aprovecharán las tasas bajas para financiar sus operaciones y expansiones.
6-Deuda más manejable
Para aquellos ciudadanos que ya tienen deudas a tasas más altas, una reducción de las tasas de interés les permitiría a mediano y largo plazo refinanciar sus préstamos con tasas más bajas, disminuyendo el monto total que deben pagar en intereses.
A la luz de los recientes cambios es recomendable que los ciudadanos analicen su plan financiero actual, identificando cuál será su próximo movimiento en pro de su economía, teniendo en cuenta que los recortes de tasas podrían continuar este año y el siguiente, de mantenerse el comportamiento positivo de la economía.