A través de su manejo integral, la multinacional australiana se posiciona como la consultora de ingeniería líder que aborda el desafío de impacto ambiental y social en el sector minero.
Debido a las grandes cantidades de relaves que se desechan durante los procesos mineros, su gestión se ha convertido en uno de los principales retos a nivel medioambiental y social en el sector minero a nivel mundial. En Perú significa un reto mayor aún, debido a la gran actividad minera que representa alrededor de un 10% del PBI peruano, y donde hay una cartera de 51 proyectos mineros con una inversión de US$ 54 556 millones.
En este contexto, Ausenco, consultora líder en ingeniería para el sector minero, promueve una gestión óptima de relaves implementando las mejores prácticas y estándares internacionales, como el Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera (GISTM por sus siglas en inglés). La metodología integra procesos estandarizados de ingeniería y tecnologías de vanguardia, fusionando una gestión integral con una sólida estrategia de permisos y relaciones con las comunidades locales, con el objetivo final de cero daños a las personas y el medioambiente, y tolerancia cero para fatalidades humanas.
«En Latinoamérica, Perú y Chile destacan por manejar algunos de los mayores volúmenes de relaves a nivel mundial, lo que los convierte en líderes en tendencias de gestión e innovación. Es por ello, que la atención se centra en estos países, y Ausenco acompaña a sus clientes en este desafío de manera integral, ofreciendo soluciones avanzadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada país», sostuvo Daniel Servigna, vicepresidente, Práctica Global de Geotecnia y Gestión de Relaves.
Tecnología e innovación
Ausenco impulsa una gestión integral de relaves que destaca por su valor diferencial en el mercado. Esto abarca desde el desarrollo de estudios de impacto ambiental hasta el acompañamiento en la gestión de riesgos e impactos asociados. “Nuestro equipo, conformado por profesionales altamente capacitados, ofrece una solución completa, que incluye el diseño de infraestructura e ingeniería y la obtención de permisos ambientales necesarios”, sostuvo Servigna.
Respecto a la innovación, Ausenco está colaborando con Anglo American en su mina de cobre El Soldado en promover la aplicación de su tecnología patentada HDS (Apilamiento Hidráulico Deshidratado, por sus siglas en inglés), que ha logrado la recuperación de agua de más del 80% hasta la fecha sin utilización de tecnologías de filtración y pasta. Consiste en un sistema de disposición de relaves que es altamente efectivo y rápido, lo que la hace ser muy competitiva en términos de costo y eficiencia hídrica.
“Como expertos en la gestión de relaves, somos el socio de confianza para los principales proyectos mineros, enfocándonos en lograr un equilibrio armonioso entre los costos operativos y la protección de los recursos utilizados por la mina, sin perder de vista el impacto en las comunidades locales.”, concluyó Servigna.