El programa liderado por el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) y que cuenta con el financiamiento del Programa Viraliza de Corfo, ofrece formación teórico-práctica a emprendedoras en etapas de idea o desarrollo, con especial énfasis en la innovación y el potencial de crecimiento, así como en la integración de aspectos científico-tecnológicos en sus proyectos.
Un total de 51 emprendimientos femeninos participaron en el programa “Yo Puedo Mujer Emprendedora 2024” a través de cursos de formación, apoyo financiero y exposición de sus proyectos ante inversionistas.
La iniciativa organizada por el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) y que cuenta con el financiamiento del Programa Viraliza de Corfo, está diseñada para impulsar el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres en la Región del Biobío.
“Yo Puedo Mujer Emprendedora”, es un programa que ofrece formación teórico-práctica a emprendedoras en etapas de idea o desarrollo, con especial énfasis en la innovación y el potencial de crecimiento, así como en la integración de aspectos científico-tecnológicos en sus proyectos.
Este programa contó con 40 horas de formación teórico-práctica que se distribuyeron en clases de coaching, modelo de negocio, marketing, financiamiento, desarrollo de un plan de crecimiento, storytelling, pitch, deck para inversionistas, mentorías, evento de speed mentoring y un evento de Demo Day.
Postularon a este programa 435 mujeres provenientes de cada una de las 30 comunas que componen la región del Biobío. Participaron 51 mujeres emprendedoras de diversas comunas de la Región del Biobío y finalmente se graduaron 39 emprendedoras que cumplen requisito de asistencia.
“Durante esta versión 2024 realizamos 40 horas de talleres formativos, además vinculamos casos de éxitos inspiracionales regionales y nacionales como: Camila Gutiérrez de Comes, Daniela Cartes de Babyco, Josefa Villarroel de Josefatips y Pamela Salazar de Umov. Asimismo, nos asociamos con Inacap quien puso a disposición la infraestructura para la realización de todos los eventos tanto en San Pedro de la Paz como en Los Ángeles y logramos coejecutar el programa con la incubadora de negocios de la Universidad de Chile Open Beauchef”, explica Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún.
Speed Mentoring y Demo Day
En este certamen se desarrolló un evento speed mentoring, en conjunto con dos instituciones ejecutoras de proyectos Viraliza de Corfo (Innwork e IncubaUdeC) reuniendo alrededor de 150 emprendedoras y al menos 50 mentores voluntarios.
“También ejecutamos un evento demoday en colaboración con la red viraliza de Innwork e IncubaUdeC, reuniendo A importantes referentes del emprendimiento e inversión como Rocío Fonseca, Directora de Emprende Tu Mente; Varinka Farren, Directora ejecutiva de Hub APTA; Verónica Binder, Fernanda Meza; Y Javiera Rivera, Fund Manager de SDK, junto con Marcelo Diaz Bowen, Co Founder & Managing Partner at WeBoost”, sostiene Verdugo.
Agrega que, “sabemos que las mujeres emprendedoras son valientes, creativas y perseverantes. Estamos en conocimiento que ellas tienen el poder de generar cambios positivos en sus comunidades y en el país. Pero también sabemos que no es fácil emprender, que hay muchos obstáculos y desafíos que superar. Por eso creamos este espacio para apoyarlas en el camino hacia el éxito”.
Fortalecer Experiencia
Para Roberta Fuentes, fundadora de Tactisense participar en el programa “Yo Puedo Mujer Emprendedora” fue una experiencia transformadora tanto para ella como para su equipo de trabajo. “Me ha permitido fortalecer mi confianza como líder y fundadora de TactiSense y trabajar al máximo mis habilidades de comunicación, además de brindarme herramientas claves para el crecimiento del proyecto”.
Destacó que, “las mentorías me ayudaron a perfeccionar nuestro modelo de negocio, al igual que el plan de crecimiento y prepararnos para la postulación a fondos de los cuales hace un par de días orgullosamente puedo contarte que fuimos uno de los 14 proyectos beneficiarios del fondo Semilla Inicia Biobío. Sin duda, ha sido una oportunidad invaluable para seguir avanzando y llevando TactiSense al siguiente nivel”.
En esta misma línea Andrea Chivata, CEO de Mente Alimenta y CHIMA Creativa, explica su experiencia vivida en esta instancia. “Me encanta contar con este tipo de espacios ya que son muy buenos para nosotras donde puedes practicar, lanzarte y equivocarte si es necesario, pero como en un lugar seguro, tranquilo, donde estás con profesionales que te están capacitando, donde tú misma puedes perder ese miedo a defender tu proyecto, porque muchas veces tenemos miedo de postular a un fondo, desarrollar ideas, etc. Esto nos da las herramientas para seguir adelante y validarlas”.