Entre los temas abordados se encuentran la diversidad e inclusión, los perfiles de los puestos de liderazgo, la remuneración y los incentivos a largo plazo para los miembros de los comités.
La consultora global de gestión empresarial Korn Ferry presentó los hallazgos de su estudio anual de prácticas de Gobernanza y Remuneración de Juntas Directivas correspondiente al año 2023. La encuesta muestra un incremento en la participación de mujeres en los directorios en Perú llegando a 16%, una mejora respecto al año anterior (9%); sin embargo, sigue siendo inferior en comparación a la de Estados Unidos (25%) y países de Europa (39%). Comparativamente, Colombia lidera la región con un 31% de participación femenina, seguido de Ecuador con 30%, Argentina con 20%, y Brasil con 19%.
“La baja representación femenina en los directorios peruanos es un desafío que las empresas podrían abordar adoptando políticas proactivas de diversidad e inclusión. Esto puede incluir el establecimiento de metas concretas de representación femenina, la implementación de procesos de selección que minimicen los sesgos de género o la creación de programas de desarrollo de liderazgo para mujeres ejecutivas”, comentó Beatriz Fragoso, presidente de Korn Ferry Perú. “El progreso reciente es alentador, pero el ritmo de cambio debe acelerarse significativamente para que Perú pueda alcanzar a sus pares regionales y globales en esta importante dimensión de gobierno corporativo”, añadió la experta.
Datos relevantes sobre los Directorios en Perú
El estudio de Korn Ferry también incluye hallazgos sobre la estructura de comités y las prácticas de remuneración en las juntas directivas peruanas, ofreciendo una perspectiva comparativa con otros países de la región.
En cuanto a los comités, se observa una variedad en las prácticas organizativas de las empresas peruanas. Mientras que un 29% de las compañías no cuentan con comités, la mayoría sí los ha implementado, con un 23% que tiene 4 y un 16% que cuenta con 2 o 3. Entre los tipos de comités más comunes, destaca el de Auditoría, presente en el 38% de las empresas, seguido por los comités de Sostenibilidad (22%) y Recursos Humanos/Compensación (12%). Esta distribución refleja las prioridades actuales en materia de gobierno corporativo, con un énfasis en la supervisión financiera, la sostenibilidad y la gestión del talento.
Es interesante notar que los comités de Sostenibilidad tienen una presencia significativa, lo que sugiere una creciente conciencia sobre la importancia de las prácticas ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en el mercado peruano. Sin embargo, el estudio también revela que, a pesar de su prevalencia, los comités de Sostenibilidad no reportan un número promedio de miembros, lo que podría indicar una variabilidad en su composición o una etapa temprana de implementación.
Respecto a la remuneración, el estudio revela una brecha salarial significativa entre el Presidente del Directorio y los demás miembros en Perú. Los datos muestran que en nuestro país, el Presidente recibe en promedio un 158% más que los otros miembros de la junta, una diferencia considerable, aunque menor que en países como Brasil (300%) o Argentina (225%), pero mayor que en Colombia (118%). Esta disparidad salarial se justifica por la mayor responsabilidad y dedicación que se espera del Presidente del Directorio.
De otro lado, el estudio señala también que la edad promedio de las mujeres en los directorios en Sudamérica es generalmente menor que la de los hombres, situándose mayormente entre los 50 y los 60 años. No obstante, en Perú, la edad promedio para ambos géneros en las juntas directivas es de 60 años.
Según Fragoso, los resultados del estudio de Korn Ferry revelan un panorama de contrastes y oportunidades de mejora en las prácticas de gobierno corporativo en Perú. “Por un lado, observamos avances positivos en la implementación de comités especializados y un punto intermedio en la brecha salarial entre el Presidente del Directorio y los demás miembros, en comparación con otros países de la región. Sin embargo, estos aspectos positivos contrastan con la baja representación femenina en los directorios. Este desequilibrio sugiere que, si bien las empresas peruanas están adoptando estructuras y prácticas de gobierno corporativo modernas, aún tienen un largo camino por recorrer en términos de diversidad e inclusión”, explicó.
Finalmente, la ejecutiva puntualizó que para consolidarse como líderes en gobierno corporativo en la región, las empresas peruanas deberán abordar de manera integral todos estos aspectos, asegurando que la modernización de sus estructuras y prácticas van de la mano con una representación más equitativa en sus niveles más altos de liderazgo.