Especialistas de STG, explican que gracias a esta tecnología se optimizan las operaciones internas del almacén, logrando que sean más eficientes y precisas.
La tecnología juega un rol importante en las operaciones logísticas de las empresas. Al ver el impacto que genera su implementación en la gestión de almacenes,son cada vez más las compañías que apuestan por invertir en soluciones tecnológicas que optimicen sus operaciones dentro de los centros de distribución.
Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú explica que la soluciones como la WMS permiten que las empresas gestionan sus inventarios de manera eficiente, ya que se adaptan a las demandas del mercado y reducen los errores dentro de los almacenes: “gracias a este sistema se tiene un mejor control de los inventarios, porque está sincronizado en tiempo real entre el almacén y la cadena de suministro”.
Estos últimos meses, que dan inicio a la temporada alta, las empresas deben estar preparadas para el incremento de la demanda de pedidos, sobre todo en la industria del e-commerce. Al implementar una solución que, además de automatizar las operaciones, impacta en la eficiencia, rentabilidad y satisfacción del cliente, se genera un impacto directo en la productividad, creando un entorno logístico más competitivo.
“El uso de Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS), también ofrecen ventajas operativas a las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia en la cadena de suministro. La implementación de WMS no solo resuelve problemas operativos actuales, sino que también facilita la integración con tecnologías emergentes como robots autónomos, sensores IoT y big data”, destaca Reiser.
Transformación de los centros de distribución gracias a la tecnología
Actualmente las empresas buscan ser más competitivas en el mercado, implementar sistemas de gestión de almacenes (WMS), contribuyen a su eficiencia logística, mejorando los tiempos de respuesta y adaptarse a las variaciones de la demanda.
Ante ello, STG proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados, comparte tres razones para implementar la solución WMS para los almacenes:
- Optimiza el control y gestión de inventarios: Gracias a los sistemas de gestión se puede monitorear en tiempo real el ingreso y salida de productos de los almacenes. De esta forma, se tiene un control sobre el sobrestock o faltantes, y cumplir con los pedidos en los plazos establecidos. Al tener la trazabilidad completa, se puede controlar la entrada y salida de productos de los almacenes y saber exactamente dónde se encuentra el producto y cuándo debe reponerse.
- Capacidad de escalabilidad y productividad: Un sistema de gestión puede adaptarse a los diferentes tamaños de las operaciones. Esta ventaja permite que se puedan cumplir con los objetivos de productividad. Además, optimiza el uso de espacios dentro del almacén, agilizando su ubicación y reduciendo el costo de almacenamiento.
- Retorno de inversión: El sistema de gestión de almacenes adecuado puede mejorar las ventas y aumentar las ganancias con mayor precisión. Al optimizar el espacio, mejorar la precisión del inventario y reducir errores, los WMS disminuyen significativamente los costos operativos. Esto incluye menos devoluciones, productos perdidos y costos innecesarios en manejo y almacenamiento.
“A través de los sistemas WMS se pueden gestionar múltiples pedidos del cliente y reducir los en la preparación de pedidos mediante la digitalización de los procesos. Invertir en la adaptación de esta tecnología hace posible expandir la capacidad de los almacenes”, concluye el especialista.