Zona BIM y PacasPro son algunas de las herramientas digitales que permiten una gestión más eficiente de tus proyectos de construcción.
El uso de plataformas, aplicaciones o herramientas tecnológicas se han convertido en una parte esencial de nuestra rutina diaria. Su popularidad ha aumentado a lo largo del tiempo gracias a su capacidad para agilizar y optimizar diferentes tareas tanto en nuestra vida personal como profesional. Las cifras son claras: un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) concluyó que, en el primer trimestre del 2023, el 91,3% de la población de 6 años en adelante que usa internet, lo hizo a través de un dispositivo móvil, cifra mayor en 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año 2022 (89,7%). Esto permite suponer que el acceso a la tecnología va en aumento.
Es así como la industria de la construcción también se ha sumado a esta tendencia, promoviendo la adopción de tecnologías y herramientas avanzadas durante los procesos constructivos. Un claro ejemplo de ello es la inteligencia artificial (IA) que hoy está transformando la manera en la que se planifican, diseñan y ejecutan las obras, ofreciendo beneficios significativos en términos de eficiencia, precisión y costos.
Con la adopción de estas herramientas tecnológicas que abarcan desde softwares para la gestión de proyectos hasta drones y realidad aumentada, se está aportando en términos de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. En este sentido, Ibrahim Chahuan, gerente central de Soluciones Constructivas de Cementos Pacasmayo, describe las herramientas más destacadas en el sector de la construcción:
- PacasPro: Esta aplicación tiene como objetivo conectar a todos los actores de un proyecto: como arquitectos, ingenieros, maestros de obra, entre otros, durante la gestión de una obra. La plataforma ofrece visibilidad, control y acceso inmediato a información u otros documentos necesarios para la gestión y supervisión de tu construcción. Asimismo, permite la gestión de las programaciones del servicio de despacho de concreto, el seguimiento de este y la recepción de notificaciones en tiempo real sobre el estado de tus pedidos.
“Actualmente, 75% de nuestras constructoras son parte de esta nueva experiencia digital, de las cuales el 81% realiza sus solicitudes de programación a través de la plataforma, brindándoles máxima visibilidad de los estados de sus pedidos. Asimismo, más del 50% de obras atendidas son trackeadas online, en tiempo real. Es así como el usuario tiene toda la información a su alcance para hacer más eficientes sus proyectos”, comentó el especialista.
- Rayon: Es una herramienta desarrollada para facilitar la creación de diseños, diagramas técnicos y elaboración de planos que, además, te permite la colaboración entre equipos en tiempo real. Es ideal para arquitectos, ingenieros y diseñadores que necesitan representar estructuras complejas.
- Zona BIM: Building Information Modeling (Modelado de Información de Construcción) es una representación virtual de las características físicas y funcionales de una instalación. Esta herramienta se basa en la gestión detallada de la información de un proyecto, simulando su proceso constructivo en un entorno virtual para mejorar y optimizar cada etapa del ciclo de construcción. Se utiliza para tomar decisiones informadas, desde la planificación y diseño hasta la construcción, operación y mantenimiento. Con Zona BIM de Pacasmayo, tendrás acceso a un catálogo de zonas constructivas, que permite crear y gestionar de forma precisa tus proyectos.
- Architechtures: Es una plataforma de diseño de edificios basada en IA generativa que ayuda a diseñar desarrollos residenciales optimizados en cuestión de minutos, haciéndolo de una manera más eficiente y precisa. Esta herramienta, al usar su propia tecnología de IA Generativa, permite que sus usuarios obtengan la solución que más se adapta a la geometría del espacio, objetivos y criterios de diseño introducidos.
La industria cementera está experimentando una transformación digital sin precedentes gracias a la adopción de herramientas tecnológicas innovadoras. Estas soluciones no solo prometen mejorar significativamente la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad en la construcción, sino que también destacan la importancia de su uso para mantener la competitividad y responder de manera rápida y personalizada a las crecientes demandas del mercado.