El uso de tecnología aumenta el compromiso y productividad en las empresas hasta en un 40%.
Uno de los componentes claves para garantizar la motivación y confianza de los colaboradores en una empresa es una adecuada gestión de planilla o payroll. Esto se conoce comúnmente como el pago de sueldos de acuerdo con el tiempo trabajado, las retenciones y beneficios, entre otras percepciones económicas. Según un estudio realizado por Inesdi Business School, el 72% de las empresas peruanas ya iniciaron la transformación digital de sus procesos administrativos y de recursos humanos.
Para Jorge Sueldo, VP de Operaciones de Rankmi en Perú, la implementación de tecnología para la ejecución de procesos, incluso la gestión de nómina, ha transformado significativamente al mercado empresarial. Este proceso optimiza de forma eficiente la gestión de personas, lo que aumenta en un 40% el nivel de compromiso y productividad de los colaboradores.
En este sentido, la implementación de soluciones tecnológicas facilita la automatización de procesos administrativos de RRHH aumentando la eficiencia, a la vez que reducen el margen de error y mejoran la precisión en la toma de decisiones.
Para el experto, los beneficios de dar el paso hacia la transformación digital en la gestión de planilla son los siguientes:
- Automatización y simplificación: gracias a las diferentes herramientas tecnológicas, el proceso del cálculo de nóminas se ve reducido y minimiza los errores, lo que brinda a los trabajadores tiempo para que realicen tareas de mayor valor en la empresa.
- Digitalización de la gestión y cumplimiento: todo cambio en la legislación laboral nacional se actualiza directamente, reduciendo los posibles riesgos en caso de omisión.
- Optimización de la gestión: con la integración de la Inteligencia Artificial y las herramientas de gestión, se optimizan los procesos de remuneraciones y se disminuyen los errores en el cálculo evitando pagos incorrectos.
- Centralización y mejora en la gestión de datos: optimiza la información al consolidar en un solo sistema todos los datos importantes de la empresa, facilitando así un análisis detallado que mejora la precisión en la toma de decisiones, ya que se pueden obtener informes de manera automática.
«Nuestra visión es transformar la gestión de planilla de una función puramente administrativa a un activo estratégico para las organizaciones», concluye Jorge Sueldo. «Con Rankmi, no sólo se optimizan los procesos, sino que también se obtienen insights valiosos que impulsan la toma de decisiones informadas y el crecimiento sostenible de las organizaciones», agregó el especialista.
Para las empresas, contar con herramientas que agilicen sus procesos operativos y administrativos es clave para optimizar los procesos de cálculo y pago de remuneraciones, ya que estos pueden ser complejos e implican el cumplimiento de obligaciones legales, por lo que la tecnología es vital para que este trabajo se realice de forma eficiente.