Con una creación de 254 mil puestos de trabajo y una caída en la tasa de desempleo, el reporte laboral de septiembre superó ampliamente las expectativas de los analistas y volvió a señalar la solidez de la economía estadounidense.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó esta mañana el reporte laboral para el mes de septiembre, dando cuenta de un incremento mensual de 254,000 puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas y una caída de una décima en la tasa de desempleo, que pasó a situarse en 4.1%. Además, en el informe se revisó al alza la creación de empleo de los últimos dos meses, añadiendo, en total, 72,000 puestos más que los reportados previamente. El crecimiento en las nóminas no agrícolas superó con creces las expectativas de los analistas (150,000).
En materia salarial, los ingresos promedio por hora crecieron un 0.4% durante el mes, llevando el aumento interanual a 4.0%. Ambas lecturas superaron las expectativas, pero podrían estar afectadas por una caída en el promedio de horas trabajadas por semana, que descendió una décima y se ubicó en 34.2.
¿Cuál fue la reacción del mercado?
El reporte laboral fue bien recibido por los mercados de renta variable, con los principales índices accionarios de Estados Unidos avanzando tras su publicación: el S&P registra ganancias del 0.75%, mientras que el Dow Jones sube 0.48% y el Nasdaq cotiza 0.64% arriba. En contraste con esto, la robustez del mercado laboral disminuye las probabilidades de un nuevo recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed, y los mercados de renta fija lo reflejan con un aumento generalizado en las tasas del tesoro, con las referencias a 2 y 10 años subiendo 15 y 10 Pbs respectivamente.
¿Cuál es nuestra interpretación?
Los datos conocidos en la jornada de hoy continúan apuntando a una actividad que se mantiene sólida. La sorpresa en creación de empleo se concentró en las nóminas privadas, y los sectores cíclicos siguen mostrando un buen desempeño. Lo anterior, sumado a otros datos recientes como las revisiones al alza en el crecimiento y la tasa de ahorro, refuerza nuestra convicción en la salud de la economía estadounidense. En línea con esto, mantenemos la preferencia por activos de riesgo, privilegiando la renta variable por sobre la renta fija. Dentro de la última, continuamos con un posicionamiento neutral en duración, considerando que los 50 puntos básicos que esperamos de recortes de tasa para lo que resta del año ya están incorporados en los precios de mercado.