Empresas con altos niveles de felicidad reducen hasta un 10% las renuncias voluntarias

Entre las buenas prácticas para lograr felicidad organizacional están: garantizar el bienestar, ofrecer oportunidades claras de desarrollo profesional, mejorar la equidad salarial, entre otros.

Las empresas que priorizan la felicidad y bienestar de sus colaboradores logran una reducción significativa en las renuncias voluntarias, según el estudio ‘’Felicidad Organizacional’’ de Buk. De acuerdo con los datos, aquellas que mantienen altos niveles de satisfacción laboral pueden reducir las renuncias voluntarias hasta en un 10%, lo que impacta directamente en la estabilidad de la empresa.

El informe, presentado en 2024, resalta que los colaboradores felices no solo tienen menos probabilidades de abandonar su puesto, sino que además presentan un mayor compromiso y productividad. ‘’Es importante subrayar que tener un plan de acciones e invertir en la felicidad organizacional no solo mejora el ambiente laboral, sino que también reduce costos asociados a la rotación, retiene talento de valor y fortalece la competitividad empresarial”, comenta Sebastián Ausin, country manager de Buk en Perú.

¿Cómo fomentar la felicidad organizacional?

De acuerdo con datos de Buk, el 84% de trabajadores en Perú se sienten felices en su trabajo, entre las buenas prácticas para lograr este resultado están: mejorar las relaciones laborales basadas en respeto y confianza, garantizar el bienestar físico y psicológico, fortalecer el sentido de propósito en sus roles, ofrecer oportunidades claras de desarrollo profesional, mejorar la equidad salarial y promover prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social.

People Day: único evento de Recursos Humanos en Perú

En línea con estos hallazgos, Buk organiza la segunda edición del People Day en Perú, un evento que busca impulsar una cultura de bienestar y felicidad en el trabajo. Esta edición se llevará a cabo el 17 de octubre en el Jockey Club del Perú, contará con 14 speakers, 6 charlas y 3 paneles.

People Day de Buk, se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes de Recursos Humanos en Latinoamérica. En Perú ofrecerá espacios de aprendizaje y debate en torno a los desafíos actuales y futuros de la gestión de personas. Entre los temas destacados estarán el impacto de la inteligencia artificial en la gestión de personas, por ejemplo.

Además, contará con la participación especial de Carlos Páez, sobreviviente de la tragedia de los Andes, experto en liderazgo y trabajo en equipo, quien compartirá sus experiencias sobre cómo enfrentar crisis y liderar con éxito. Entre los participantes también están: Inés Temple, LHH DBM Perú y LHH Chile; Rafael Zavala, director ejecutivo de Programas de Alta dirección PAD; Jorge Toyama, abogado y socio de Vinatea & Toyama; y Mariana Costa Checa, cofundadora y presidenta de Laboratoria.

“People Day es una instancia valiosa para que los líderes y los miembros de sus equipos puedan aprender, inspirarse de speakers notables y conectar con otros profesionales del rubro. Además, vamos a tener espacio de entretenimiento y un increíble after office para cerrar la jornada’’, agrega Ausin de Buk Perú.

También impartirán ponencias y paneles: Lorena Dibós, consultora de gestión humana y HR Top Voice; Ignacio Brain, gerente general de PageGroup; Diego Montoya, country manager Google Cloud Perú; Anabella Cordero, gerente de recursos humanos IBM Perú; Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía; Rosanna Ramos-Velita, presidenta del directorio de Los Andes; Adriana Quirós, country manager Perú del Pacto Global de las Naciones Unidas y Patricia Conterno, CEO de iO.