Por José Darío Dueñas Sánchez, Consultor de Negocios
A escasos 30 a más días se inaugurará el primer tramo del principal hub logístico del Pacífico en Latinoamérica hacia Asia, impulsando las exportaciones e importaciones, así como generando oportunidades comerciales y brindando miles de empleos directos e indirectos, esta hablando del Puerto de Chancay. Pero como asi nació la idea, cuando fue concebida y más detalles de la historia del que en pocas semanas de convertirá en una de la infraestructura de punta y con mayor tecnología en nuestra región.
Corría el año 2007 y el exmarino Juan Ribaudo de la Torre impulso el proyecto, el 16 noviembre donde se dieron los primeros pasos de lo que en ese entonces era una ampliación del Chancay Port. En diciembre de 2008, Chancay Port inició esos trámites ante la APN, siendo el 2009 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC le entregó la primera autorización por un año, renovando la autorización por un año más.
El 05 de abril del 2011 una nueva empresa aparece en la escena “Terminales Portuarios Chancay SA.” (la anterior Chancay Ports) y la empresa Administradora de Puertos SA (empresa subsidiaria de empresa minera Volcán) la autorización inicial fue por 1.4 millones de m2 casi duplicando la extensión original.
Recién el año 2014 exactamente el 19 diciembre la Municipalidad Distrital de Chancay le otorgó la licencia de edificación del terminal, el año 2015 obtuvo la licencia para la construcción del túnel-viaducto, en los años siguientes el capital social se incrementó siendo Volcán la dueña total del proyecto, por ese tiempo buscaba un socio para la construcción del puerto. En mayo 2019 la empresa Volcán firmo acuerdo con la empresa Cosco Shippings Ports Limited, siendo el 60% correspondiente a Cosco y el 40% a Volcán, cambiando de nombre a Cosco Shippings Ports Chancay Perú S.A.
El puerto de Chancay su principal ventaja es su calado natural de 17.8 metros y su ubicación estratégica, costa central del Perú frente a los demás puertos del Pacífico sur: con cercanía al puerto del Callao, al aeropuerto internacional Jorge Chávez, al corredor interoceánico Amazonas Centro del IIRSA y se recibirán embarcaciones de más de 18 000 TEU de capacidad, considerados los buques más grandes del mundo. Así mismo, contará en su primera etapa con 4 muelles, con extensiones de 400 m de longitud.
La obra tiene tres componentes: la zona operativa portuaria, donde se realizarán las actividades relacionadas con el embarque. Otro es el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas, áreas de servicios logísticos y de apoyo y el túnel interconector con la carretera Panamericana.
El objetivo inicial será movilizar alrededor de 1 millón de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) y 6 millones de carga en total por año.
Si bien es cierto el puerto de Chancay está pronto a inaugurarse, adicional a ello existen otros proyectos en marcha para complementar el puerto. Es importante que además se planifique la ciudad que albergará proyectos tales como Chancay Park (parque industrial), ampliación del Hospital de Chancay, mejoramiento del Instituto Educativo Superior Tecnológico Público Chancay, entre otros. Creo yo firmemente el impulso de una zona económica especial para ofrecer incentivos teniendo como objetivo aumentar la competitividad del país promoviendo el desarrollo y crecimiento de las empresas. Y una oportunidad de oro para ordenar la ciudad y ser modelo para futuros obras de infraestructura en el país.
La cuenta regresiva inicio.