En la primera jornada de voluntariado participaron representantes de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), quienes recibieron 37 equipos para mejorar los servicios en sus centros de atención social.
En lo recorrido del 2024 la Fundación Prosegur ha desarrollado una serie de voluntariados corporativos en Perú por medio de los cuales ha logrado donar más de 90 equipos de cómputo -que se encontraban en desuso por parte de las compañías Prosegur Cash, Prosegur Security y Prosegur Alarms- a organizaciones sociales y escuelas que atienden a poblaciones en condición de vulnerabilidad. El objetivo: generar más y mejores oportunidades para las personas menos favorecidas en la actual era digital, realizando una gestión más sostenible de los recursos informáticos.
De esta manera, voluntarios del área de tecnologías de la información de Prosegur en Perú -así como de otros departamentos internos- reacondicionaron la totalidad de los equipos entregados, para darles una segunda vida en manos de los beneficiarios. Esta actividad obedece al propósito de la Fundación Prosegur la cual, desde el 2020, ha venido implementando a nivel mundial su programa “Brecha Digital”: una iniciativa de enfoque circular que fomenta la educación de calidad con foco en las competencias del siglo XXI, con el propósito de cerrar cada vez más la brecha digital en colectivos vulnerables de Latinoamérica y España.
Como es habitual, la donación fue realizada a través de la Fundación Prosegur, la cual previamente detectó y analizó las necesidades de cada grupo beneficiado, asegurando un proceso trasparente y con trazabilidad. En la primera jornada de voluntariado participaron representantes de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), quienes recibieron 37 equipos para mejorar los servicios en sus centros de atención social. “Esta donación tiene un impacto transformador en el acceso a oportunidades y la educación de nuestros niños, adolescentes y adultos mayores en estos tiempos en el que el acceso a la tecnología es fundamental para el desarrollo personal y profesional de quienes más lo necesitan. La Fundación Prosegur se convierte en aliado estratégico de la Beneficencia de Lima en favor de los más vulnerables de la ciudad, gracias por desprenderse para trascender”, aseguró Alejandro Jiménez, gerente de Negocios y Relaciones Institucionales de la SBLM.
Asimismo, la IE 16108 Fernando Belaúnde Terry (Jaén), adscrita al Programa de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados, recibió equipos para ampliar su aula digital. Con estos dispositivos, sus estudiantes han podido tener un primer contacto con el lenguaje de la programación, gracias al proyecto “Aprendo a Programar” también impulsado por Fundación Prosegur. Piecitos Colorados es una iniciativa de la Fundación Prosegur centrada en mejorar la calidad de vida y la educación de menores procedentes de entornos vulnerables, partiendo de la escuela como motor de cambio, programa que actualmente opera en 8 países de Latinoamérica y Centroamérica.
Finalmente, en la más reciente jornada, se han entregado 51 equipos de cómputo a Uayki Global Initiative, una organización social que promueve el acceso a internet para personas que actualmente no lo tienen, y mejorar así sus oportunidades de desarrollo. Esteban Loret de Mola, gerente Comercial de esta institución, comentó que “desde hace algún tiempo iniciamos un proyecto para recolectar equipos en desuso, como celulares, laptops, tablets y más, con el fin de enviarlos a las escuelas que han recibido nuestros Kits Uayki. Por esta razón estamos profundamente agradecidos con nuestra aliada, la Fundación Prosegur. Esta valiosa contribución mejorará significativamente las oportunidades educativas y el acceso tecnológico de los estudiantes en las escuelas donde se está implementando el sistema Uayki. Agradecemos su apoyo en nuestra misión de reducir la brecha digital y empoderar a las comunidades a través de la educación.”
Por su parte Víctor Ghiglione, director de RRHH y Representante de Fundación Prosegur, expresó su orgullo por este programa: “Es muy satisfactorio para mi ser parte de este voluntariado que impacta positivamente en la educación y en el medioambiente. Gracias a la colaboración de diferentes áreas de la Compañía, así como de nuestros voluntarios, podemos darle con una segunda vida a estos equipos y contribuir al acceso a la tecnología en nuestra comunidad, de manera sostenible”.
Desde que inició el programa Brecha Digital se han donado más de 130 equipos de cómputo sólo en Perú y 1.600 a nivel global –alineando así esta iniciativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en específico los números 4 (Educación y calidad) y 10 (Reducción de las desigualdades).