La relación con Javier Milei estaría en buen puerto.
La minera Ganfeng Lithium planea incrementar su producción en la Argentina y cada uno de los 4 proyectos que pretende expandir requieren una inversión de USD 800 millones. Las expansiones se harían de a una, según la evolución de las condiciones macro, tal como manifestó el CEO de la empresa china, Jason Luo el marco del 13° Seminario internacional de litio en Sudamérica, organizado en Jujuy por Panorama Minero.
La compañía, que ya lleva invertidos USD 2.000 millones en el país, posee en Salta el proyecto de litio Mariana, cuya construcción comenzó hace dos años. La fase de producción iniciará a fines de 2024. Asimismo, se encuentra en su etapa final de construcción el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes. “Nuestro plan es adherir al RIGI y empezar la producción el próximo año”, dijo.
Incahuasi, por su parte, está en la etapa inicial de exploración avanzada. En Jujuy se ubica el proyecto Cauchari-Olaroz, que generará una producción de 40.000 toneladas de litio anuales.
“Cada proyecto podemos expandirlo en dos etapas. Nuestro objetivo actual es moverlos a la producción para traer más empleo a la comunidad y generar más valor para la industria. Para concretar las expansiones, que se decidirán en base a las condiciones de mercado, se requiere una inversión de USD 800 millones en cada uno de los proyectos”, aseguró Luo.
Consultado por las relaciones bilaterales entre la Argentina y China con la llegada del presidente Javier Milei a la Casa Rosada y luego de varios meses de tensión, Luo señaló que la relación es buena y que el gobierno argentino está abierto a los negocios.