Iniciativa “Fuego por Juego” de SIDERPERU obtiene premios en categoría “Social” y el “Gran Premio a la Sostenibilidad” de SEMANAeconómica

La iniciativa ganadora fue “Fuego por Juego”, que transforma armas de fuego en mini gimnasios y juegos infantiles de acero, convirtiendo la violencia en espacios de recreación para miles de familias peruanas.

SIDERPERU, empresa de Gerdau, triunfó en la tercera edición de los “Premios ESG y Sostenibilidad” de SEMANAeconómica al obtener el Gran Premio a la Sostenibilidad 2024, gracias a “Fuego por Juego”, un proyecto de economía circular que une la sostenibilidad social y ambiental.

Además, la campaña “Fuego por Juego” también fue galardonada en la categoría “Social” de los Premios, organizados con el apoyo de Sistema B y ESAN.

«Con Fuego por Juego, no solo promovemos la seguridad pública mediante la destrucción de armas de fuego decomisadas y en desuso, sino que también aportamos directamente al bienestar de los peruanos. Estamos orgullosos de ser parte de la construcción de un futuro mejor, donde la violencia ocasionada por el mal uso de las armas, se convierte en espacios de recreación y unión familiar. Este premio es un reconocimiento al esfuerzo conjunto entre el sector público y privado por crear un impacto positivo y duradero en la sociedad peruana”, declaró Samantha Meyer, Gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación Externa de SIDERPERU.

Impacto positivo contra la violencia

La iniciativa “Fuego por Juego”, que SIDERPERU lidera, desde 2013 en alianza con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), y con la Policía Nacional del Perú, desde el 2024; transforma armas incautadas en acero, que luego se utiliza para la construcción de mini gimnasios y juegos infantiles en zonas vulnerables de Lima, Callao y Chimbote.

Desde el inicio del proyecto, más de 90 mil armas han sido destruidas y convertidas en acero, beneficiando a miles de familias en diversas regiones del país. En 2023 y 2024 se han alcanzado récords de fundición (20 mil armas con SUCAMEC y 66 mil con la PNP) que se han convertido en espacios de recreación para los vecinos de San Juan de Miraflores (Lima) y Mi Perú (Callao). Las próximas entregas estarán destinadas al Santa Anita, Rímac y Chimbote.