ChileMass Innovation Day 2024 es el nombre del evento que reúne a las principales empresas tecnológicas del mundo para vincularlas con nuestro país. En esa instancia, los representantes del City Lab Biobío exhibieron los avances y desafíos del único laboratorio de ciudad del hemisferio sur que forma parte de la red del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Luego de diversas conversaciones y análisis de las características urbanas y del ecosistema universitario del Gran Concepción, en 2022 la red del MIT dio el vamos a la instalación del City Lab Biobío. La organización que hizo posible que esto ocurriera fue ChileMass, que tiene como objetivo conectar personas, empresas o proyectos chilenos con el ecosistema de innovación del Estado de Massachusetts, en Estados Unidos. En ese contexto, el encuentro que se desarrolló en Boston en su cuarta versión se ha convertido en una importante vitrina para fortalecer nexos con las organizaciones que están a la vanguardia en estas materias.
El City Lab Biobío existe gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción, a lo que se suma la ejecución por parte de Corporación Ciudades. El director ejecutivo de esta última entidad, Martín Andrade, fue el encargado de presentar el desarrollo y futuros desafíos del laboratorio urbano del Gran Concepción en el evento Chile Innovation Day organizado por el hub que conecta a Chile con el más importante ecosistema innovador del mundo.
Sus énfasis estuvieron puestos en la capacidad de procesamiento de datos de la ciudad para realizar diagnósticos y anticipar escenarios, en los microestudios de diversas materias urbanas que desarrolla el City Lab Biobío, así como en las alianzas que se están implementando, lo que ha permitido por ejemplo iniciar trabajos colaborativos con San Pedro de la Paz y Puertos de Talcahuano.
“El City Lab Biobío está en la vanguardia porque incorpora ciencia y tecnología para darle un sentido a los cientos de miles de distintos datos que puede generar una ciudad. El aporte de ello es mejorar las decisiones de planificación urbana, y para seguir estando en esa vanguardia de innovación, es muy útil intercambiar consejos y experiencias, explorando incluso nuevas alianzas, con quienes también están en la vanguardia, pero a nivel planetario”, comenta desde Boston el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.
La delegación chilena estuvo formada por el Embajador de Chile en Estados Unidos, el Gobernador regional del Biobío, el gerente de Desarrolla Biobío, los gerentes de ACHS, CMPC, representantes de las universidades Católica de Chile, de Concepción, Adolfo Ibáñez, la empresa de seguridad Alto, líderes de start-ups en tecnología y un sinfín de académicos, científicos y líderes de organizaciones quienes estuvieron en las instalaciones de empresas como Google, Microsoft, Autodesk, entre otras, más las visitas a Harvard y al MIT, donde pudieron intercambiar visiones con sus investigadores.
Uno de ellos fue Kent Larson, director del grupo de investigación City Science en el MIT Media Lab, quien también visitó Chile en el marco de la alianza con el City Lab Biobío y que además fue otro de los expositores de este encuentro. “Me emocionaba mucho la idea de desarrollar un laboratorio de ciencia de la ciudad en Latinoamérica, donde los desafíos de urbanización son mucho más interesantes en muchos aspectos. Fue muy interesante porque al principio sugerí al equipo que encontráramos un proyecto pequeño, algo sencillo, y lográramos un éxito rápido, pero luego me sorprendió gratamente cuando decidieron abordar uno de los proyectos más ambiciosos de toda nuestra red, que es desarrollar la zona de la Costanera en el río Biobío. Es un proyecto increíblemente desafiante y complejo, y creo que están haciendo un trabajo fantástico”, reflexiona Larson.
El 15 y 16 de octubre el City Lab Biobío tendrá otro encuentro internacional, en la cita que todos los años reúne a todos los laboratorios del mundo que pertenecen a la red del MIT, y que este 2024 se realizará en el Estado europeo de Andorra.