Impuesto a la renta de las grandes mineras consolida un panorama económico más robusto.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, señalo que la puesta en marcha de megaproyectos estratégicos como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, así como el mayor dinamismo en la recaudación tributaria, se perfilan como un motor de crecimiento para la economía peruana en el próximo año.
Estos proyectos de gran envergadura no solo impulsarán la generación de empleo y la dinamización de diversos sectores productivos, sino que también fortalecerán la infraestructura del país y lo posicionarán como un hub logístico de relevancia en la región.
Sumado a esto, el mayor dinamismo en la recaudación tributaria, especialmente por concepto del impuesto a la renta de las grandes mineras, consolida un panorama económico más robusto y sostenible.
Arista puntualizó que en el 2023 el producto bruto interno (PBI) peruano atravesó por un período recesivo y cayó 0.5%, pero este año tendrá una recuperación. Explicó que esta previsión no solo se basa en el mejor desempeño de la recaudación tributaria para el 2025, sino también en otros factores.
“Se considera un avance del tema tributario debido a que gran parte de la regularización del impuesto a la renta que vendrá de las grandes mineras será muy bueno el próximo año. El impacto de la baja inflación sobre la tasa de interés que hará que los créditos se expandan a un mayor ritmo. Hay muchos créditos que están por salir de la parte negativa. Los préstamos corporativos están despegando; mientras que los créditos personales y de consumo van a ir creciendo con menores tasas de interés”, agregó.