La producción de bienes de consumo masivo subió 9,1%.
El sector manufactura no primaria aumentó 3,3 por ciento interanual en agosto. Con ello, se acumuló un crecimiento de 1,1 por ciento en el periodo enero a agosto de 2024.
El crecimiento mensual se explica principalmente por el avance de los rubros de consumo masivo, de los orientados al mercado externo y de los insumos.
En agosto, la producción de bienes de consumo masivo subió 9,1 por ciento, con lo que acumula un dinamismo de 5,6 por ciento de enero a agosto. En el mes, aumentó la producción principalmente de muebles y manufacturas diversas; así como de prendas de vestir, productos lácteos y bebidas alcohólicas.
La producción de bienes orientados al mercado externo creció 7,2 por ciento en agosto y 2,9 por ciento en lo que va del año. El resultado del mes reflejó la mayor fabricación de prendas de vestir e hilados y tejidos.
En tanto, la producción de insumos aumentó 4 por ciento en agosto y 0,4 por ciento entre enero y agosto. En dicho mes, las mayores contribuciones al crecimiento se registraron en madera procesada y plásticos.
De otro lado, los bienes orientados a la inversión disminuyeron 7,7 por ciento en agosto y acumularon una caída de 6 por ciento en lo que va del año.