El 02 de noviembre se cierran las inscripciones a la convocatoria que ofrece oportunidades de aceleración y financiación, además del acceso a una gran variedad de beneficios.
En respuesta al rápido envejecimiento en América Latina y el Caribe (ALC), la Fundación Arturo Sesana, BID Lab, el laboratorio de innovación y venture capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con el BID, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), lanzaron la iniciativa Región Plateada, el primer fondo multilateral destinado a financiar proyectos innovadores que mejoren los servicios de cuidado y la prevención a la dependencia de las personas mayores de 60 años en la región.
La convocatoria dirigida a startups, scaleups, empresas sociales, fundaciones, ONG, corporaciones y universidades formalmente constituidas en América Latina y el Caribe, con al menos un año de operación y registro de ventas, busca seleccionar 30 proyectos que recibirán aceleración, de los cuales cuatro podrán recibir financiamiento hasta por US$100.000. Los proyectos deben mejorar la oferta de servicios de cuidado de larga duración, formar a los cuidadores y prevenir la dependencia de las personas mayores (+60).
Además del financiamiento, el programa incluye sensibilización en temas de género y economía plateada, así como un plan de aceleración empresarial para las iniciativas que hayan sido seleccionadas y que se caractericen por su gran potencial de escalabilidad.
“El envejecimiento conlleva grandes desafíos en las personas mayores de 60 años, pero también genera grandes oportunidades para el desarrollo económico. Esta convocatoria convierte al ecosistema emprendedor de nuestra región en un agente activo para construir sociedades más justas y mejores”, dijo César Buenadicha, jefe de la unidad de Discovery de BID Lab.
Por su parte, María Andrea Orduz, coordinadora del programa, asegura que «con un 60 % de la población de adultos mayores activos en diversas áreas, es fundamental apoyar su contribución significativa a la sociedad. Queremos cambiar la narrativa del envejecimiento, mostrando su potencial de negocio y crecimiento económico mediante servicios innovadores y sostenibles».
Región Plateada se destaca como una iniciativa clave para abordar el mercado de servicios de cuidado y, de esta manera, incubar un ecosistema empresarial que resolverá los problemas del cambio demográfico en América Latina y el Caribe de la próxima década.
Lo anterior toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que, según el estudio del Grupo BID “La economía plateada en América Latina y el Caribe”, se proyecta que para el año 2050 más del 27.5 % de la población perteneciente a esta región, es decir, aproximadamente 208.5 millones de personas, tendrá más de 60 años. Actualmente, alrededor del 90 % de esta población no cree que sus necesidades sean cubiertas por las empresas y cerca del 70 % asegura sentirse discriminada como consumidora.